THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Like a Dragon Infinite Wealth': otro éxito de ventas de la franquicia de los Yakuza

Ambientado después de la pandemia, manejamos a Kasuga, un amigable personaje al que la vida no le ha tratado bien

‘Like a Dragon Infinite Wealth’: otro éxito de ventas de la franquicia de los Yakuza

Momento del videojuego 'Like a Dragon Infinite Wealth'.

Es necesario echar la vista atrás para recordar el maravilloso primer Shenmue que saliera en la desaparecida Dreamcast de Sega. La forma de jugar tiene muchísimo que ver, aunque salvando las distancias temporales y la trama, por supuesto. Fue sorprendente descubrir cómo podíamos entrar en una sala de recreativas, sentar a nuestro personaje frente a un arcade y disputar una partida manejada por nosotros en la pantalla. La sensatez y honestidad de aquel personaje se traslada a nuestros días con el protagonista de esta nueva entrega de la franquicia inspirada en el universo Yakuza, el joven Ichiban Kasuga.

Ambientado en pleno siglo XXI y después de la pandemia, manejamos a Kasuga, un amigable personaje al que la vida no ha tratado todo lo bien que debiera. Tras haber vivido de primera mano la disolución de varios clanes de la Yakuza, trabaja en una empresa de Yokohama intentando reinsertar a muchos integrantes de las bandas que ahora se encuentran desamparados y con deseos de rehacer sus vidas, pero le echan. Podría hacerse una novela con las aventuras y desventuras que le van sucediendo. Es un continuo: ¿y ahora qué le pasará?

Algo que entusiasma en estos RPG en tercera persona de atmósfera nipona es la posibilidad de deambular por esas calles repletas de establecimientos de todo tipo, cruzándonos con gente que se aparta, pues parece que llevamos un cartel que dice «cuidado conmigo». Aunque, atención, porque los viandantes pertenecientes a bandas callejeras irán a por nosotros en cuanto nos localicen. Podremos evitarlos, pues llevan un símbolo de alerta sobre sus cabezas y además están localizados en el mapa, aunque en algunos casos será inevitable el enfrentamiento.

No es un mundo abierto, pero da esa sensación a pesar de que tenemos limitados muchos recorridos si se salen de la orientación en las misiones. A pesar de ello tenemos mucho por recorrer a nuestro aire mientras recopilamos maletines que encontraremos por ahí desperdigados conteniendo objetos más o menos valiosos, máquinas expendedoras de refrescos que nos brindan la posibilidad de encontrar incluso pequeñas sumas de dinero, personajes que nos invitarán a una partida de Shogi (una especie de juego de damas) con el que poder también conseguir dinero o defendernos de todo tipo de macarras, miembros de banda, borrachos violentos o incluso depravados exhibicionistas que no dudarán en hacernos frente en cuanto nos acerquemos a ellos.

Para ir de un punto a otro del mapa en las misiones podemos coger un taxi que nos trasladará rápidamente hasta el objetivo a cambio de una pequeña suma de yenes. El entretenimiento y las misiones se complementan tan bien que es fácil pasar de un momento hilarante como enfrentarnos a una pandilla de los llamados «urbanitas resbaladizos», personajes en bañador que nos atacan con su colchoneta acuática como arma, a momentos verdaderamente dramáticos que forman parte del interesante argumento… que no vamos a destripar y que sin lugar a ninguna duda podría ser el guion de cualquier novela o película de cine negro.

Una trama que nos va a trasladar después de más o menos cuatro horas de juego a la isla de Hawái, que podremos recorrer también con patinete eléctrico, saliéndose la franquicia por primera vez de territorios nipones y dándole un fresco aspecto que se agradece.

El rol forma parte importante en el desarrollo de los personajes. Kasuga podrá desarrollar una serie de rasgos para conseguir ventajas, bonificaciones y resistencia al enemigo, además de acceso a nuevos locales. Estos rasgos los iremos mejorando conforme a nuestras reacciones con otros personajes: pasión, confianza, carisma, amabilidad, intelecto y estilo. A medida que avancemos en esta larga historia iremos aumentando nuestro nivel y sus parámetros junto a los de los personajes que formen parte de nuestro grupo: puntos de salud, puntos mentales, ataque, defensa, magia, determinación y agilidad.

En lo que respecta a la acción durante los enfrentamientos, se ejecuta a base de turnos con una dinámica absolutamente novedosa y efectiva, pudiendo realizar los ataques o defensas de forma automática o seleccionándolos manualmente en el menú de combate que se despliega y que contiene cuatro posibilidades de elección: seleccionar una habilidad de combate para que el personaje la ejecute, utilizar el turno para seleccionar un objeto de cura o reanimación para un compañero, un turno de guardia para ejecutar una defensa y que no nos quiten vida en nuestras barras de PM y PS o un ataque que se efectuará inmediatamente contra el enemigo que seleccionemos.

Aunque en tiempo real, también existe la posibilidad de bloquear un ataque si tenemos el tino suficiente de darle al botón en el momento preciso y avanzado el juego tendremos la sorpresa de manejar otro conocido protagonista que podrá luchar un tiempo limitado con golpes también en tiempo real. Tenemos muchas posibilidades de mantenernos con vida gracias a la cantidad de objetos consumibles que podremos recopilar y además encontraremos algunos puntos en donde recargar la salud total de cada uno de los integrantes de nuestro grupo.

Se nos ofrece también un modo de minijuegos multijugador dependiendo del número de mandos del que dispongamos, pudiendo disputar una partida con otro jugador al juego de lucha Virtua Fighter o jugar a Spike Out hasta cuatro jugadores en un hack and slash cooperativo. Además, encontraremos minijuegos en la aventura como el que nos reta a repartir pizzas en bicicleta cuanto más rápido mejor.

El juego es una entretenida historia llena de giros inesperados, secuela directa del anterior Yakuza Like a Dragon, nos mantendrá muchas horas frente a la pantalla entre cinemáticas que nos narran la aventura y una jugabilidad indudable puestos en la piel de personajes que trasladan la idiosincrasia del pueblo japonés en cada uno de los diálogos y las acciones que realizan. Por cierto, Danny Trejo aparece en el juego, da la sensación de que se ha aficionado a este tipo de trabajos. Es la primera semana tras el lanzamiento del juego y ya ha vendido más de un millón de copias.

Like a Dragon Infinite Wealth está disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox series y PC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D