THE OBJECTIVE
Videojuegos

Amazon y Netflix se meten en la carrera de los videojuegos a través de títulos clásicos

¿Será este el principio del declive de las consolas, dándole el protagonismo al juego en la nube?

Amazon y Netflix se meten en la carrera de los videojuegos a través de títulos clásicos

Imagen del videojuego de Lara Croft.

Efectivamente, eso de que los videojuegos generan más ingresos que la música y el cine juntos es verdad, pero es cierto desde hace ya más de veinte años, a pesar de que los medios nos lo recuerden año tras año dando resultados económicos excepcionales al final de cada ejercicio. Aquí el que no corre vuela y eso lo han descubierto las plataformas digitales de televisión sin haber hecho caso de la garrafal decepción que llevó al cierre de Google Stadia, que por cierto sigue en la brecha a través de Google Play ofreciendo videojuegos para dispositivos móviles.

Bueno, pues por lo visto si algo funciona, los demás han de copiarlo o por lo menos intentar llevarse un trozo del pastel, que para eso están, así que tanto Amazon como Netflix se han metido en la carrera. Tienen un buen nivel económico como para intentar fabricar un buen bólido, otra cosa es que el piloto sea bueno, competitivo y que les funcione el negocio. ¿Será este el principio del declive de las consolas de videojuegos dándole el protagonismo al juego en la nube?

Puede que sí, pero de momento el nicho no es lo suficientemente estable como para que se instaure, por mucho que lo único que se necesite sea comprar un mando exclusivo de la plataforma digital en concreto, o incluso usar uno compatible, que los hay, como el de PlayStation 4 o el de Xbox One.

De cualquier manera, las posibilidades de negocio se amplían para las desarrolladoras con tantas plataformas de reproducción, así que no es extraño que empiecen a surgir paquetes de videojuegos legendarios para que los usuarios puedan disfrutarlos en su plataforma favorita. Así, ya se puede disfrutar de los tres primeros juegos de una franquicia importantísima en la industria, Metal Gear Solid, el título con el que descubrimos lo que era el sigilo y como usarlo para avanzar en la trama sin llamar la atención de los enemigos, una franquicia que instauró maneras que actualmente se siguen usando incluso en la televisión, como por ejemplo ese sonidito característico de alerta cuando hemos sido descubiertos.

Metal Gear Solid: The Master Collection incluye las tres primeras aventuras de Solid Snake con sus actualizaciones, pero con prácticamente las mismas imágenes que vimos en su día, a pesar del tiempo que ha pasado. Vamos, que no se han empleado a fondo para mejorar el producto. Y no es ni será la última colección de clásicos de la franquicia antes de que se estrene la nueva aventura en forma de remake, y este sí que ha sido retocado para ofrecer una experiencia de última generación. Me refiero a Metal Gear Solid Delta, la nueva revisión del titulado Snake Eater que previsiblemente saldrá a lo largo de este año.

Otra colección indiscutible en esta ocasión para que los jugadores de Nintendo pudiesen disfrutar de la franquicia es Batman: Arkham Trilogy, lanzado recientemente para Switch incluyendo Arkham Asylum, Arkham City y Arkham Knight. Sin duda alguna es el mejor videojuego sobre el hombre murciélago, un superhéroe clásico al que solo le puede hacer frente Marvel´s Spiderman.

El caso de GTA también es muy pinturero. En 2021 se remasterizaron tres de los más emblemáticos títulos de la franquicia: Gran Theft Auto III, Gran Theft Auto: Vice City y Gran Theft Auto: San Andreas, y ahora están ya disponibles para móviles y tabletas con la suscripción de Netflix. Y cómo no, la reina del videojuego, la heroína por antonomasia, tiene prevista su aparición por primera vez en Switch con sus tres primeras aventuras, a partir del próximo 14 de febrero: Tomb Raider 1,2 y 3.

Se podrán disfrutar con los gráficos originales o con gráficos retocados, al gusto del jugador. Y qué buenos momentos nos dejaron estas aventuras de Lara Croft en escenarios de todo el mundo y en su propia mansión. Desde 1996 revolucionó la industria con sus imágenes y jugabilidad. Lara Croft sigue siendo un baluarte y por eso, aparte de la marca Lord of the Rings, Amazon se hizo con los derechos de todos los productos de la famosa exploradora. Sus planes son lanzar una serie y una película interrelacionadas, además del próximo videojuego, del que solo conocemos el motor Unreal Engine 5 con el que se está desarrollando.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D