THE OBJECTIVE
Videojuegos

'Magic', el juego al que ningún algoritmo supera, lanzará cartas de 'Fallout' o 'Final Fantasy'

Para jugar solo se necesita instalarlo gratuitamente y, por supuesto, un buen mazo

‘Magic’, el juego al que ningún algoritmo supera, lanzará cartas de ‘Fallout’ o ‘Final Fantasy’

Imagen promocional del lanzamiento de 'Magic' basado en 'Fallout'. | Bethesda

Magic fue creado por Richard Garfield, profesor de matemáticas, y aquel juego de rol que causó sensación entre los aficionados a los juegos de cartas, se convirtió también en videojuego. Qué curioso que Nintendo también empezase siendo una compañía de naipes, aunque en el caso de Magic no es tan drástico el cambio de negocio.

Eso sí, fue complicado llegar a la fórmula de adaptar las sensaciones que tienen los jugadores ante una mesa mientras manipulan un mazo de cartas a la pantalla. No es lo mismo una partida de ajedrez por ordenador, que todos conocemos como algo ya trivial, que meternos en universos fantásticos repletos de reglas y veinte mil cartas para dar momentos a la fantasía y a las enormes posibilidades que tiene un juego al que se ha considerado «incomputable», dado el enorme número de combinaciones que se pueden dar en las partidas. De hecho, se han realizado estudios al respecto y no se ha descubierto algoritmo alguno capaz de determinar cómo se gana una.

En 1997 salió el primer Magic en formato de videojuego para un jugador contra la máquina, en 2002 ya con un internet fluidito, se estrenó Magic The Gathering Online y en 2019 llegó MTG Arena, teniendo en la actualidad protagonismo en los eventos más pintureros de los e-sports con jugadores profesionales que ganan más de sesenta mil dólares anuales por participar en las partidas. Son cincuenta millones de usuarios en ciento cincuenta países, los que disputan partidas online con Magic.

Para jugar solo se necesita instalarlo gratuitamente y, por supuesto, un buen mazo de cartas que tendremos que ir adquiriendo de dos maneras, comprando sobres o ganando partidas, aunque de lo de comprar sobres no nos librará nadie. Además, se ha puesto tan de moda esto de las cartas que hasta el simulador futbolístico FC 24 aprovecha esa característica.

Cómo funciona ‘Magic’

De salida cada jugador dispone de veinte vidas que deberemos ir arrebatando por turnos al contrincante para ganar la partida. Y por supuesto, el que mayor número de cartas o mazos tenga, más probabilidad de establecer estrategias óptimas tendrá en la disputa. Existen cinco colores de mazo: el blanco con el que podemos crear momentos de magia, cura o defensa.; el azul en el que utilizamos magia engañosa pudiendo invocar criaturas; el negro, el de la muerte, por supuesto, con magia negra; el rojo, que es el de la libertad, con uso de fuego, rayos y dragones; y el verde, que determina crecimiento y naturaleza.

Tras un breve tutorial de turnos, aprenderemos el uso de las cartas en el tablero y como podremos utilizarlas hábilmente para ganar la partida. Las cartas están protagonizadas por ilustraciones de todo tipo de personajes y situaciones, magistrales creaciones realizadas por expertos artistas y diseñadores gráficos. También en ellas se refleja la información que se necesita para el desarrollo de la partida como, por ejemplo, la cantidad de maná que deberemos tener si queremos lanzar hechizos o usar determinadas criaturas, las unidades de fuerza y resistencia que deberemos valorar para enfrentarla en combate a otra carta que pueda o no ser superior a la nuestra, además de la información concreta del poder y objetivos que con ella podamos conseguir. Existen cartas de tierra, imprescindibles para poder empezar un combate y desplegar nuestras armas y estrategias, cartas de criatura, de artefacto, de encantamiento, de conjuro etc.

Las colecciones no paran de crecer

Las colecciones de cartas no dejan de crecer y actualmente su estreno es igual tanto para la versión de juego de mesa como para el videojuego. Ya vimos a finales del pasado año nuevas colecciones que lejos de seguir explotando los universos tipo dragones y mazmorras, nos trasladaban a atmósferas más actuales como El señor de los anillos o incluso la serie Doctor Who.

Ahora parece haber llegado el momento de profundizar en franquicias reconocidas de la industria del videojuego: en colaboración con Bethesda, su editora Wizards of the Coast traerá Fallout para que los jugadores se adentren en su mundo postnuclear repleto de radiación a partir del próximo mes de marzo. Durante el mes de junio llegará una colección inspirada en Assassin’s Creed. Y el próximo año en colaboración con Square Enix, se traerá a Magic: The Gathering la franquicia Final Fantasy

Una carta de la edición de ‘Fallout’ de ‘Magic’.

Vamos, que si siguen así se convertirán en el videojuego con más ramificaciones de la historia con una gran cantidad de universos diferentes con los que se puede jugar. De momento celebran su treinta aniversario. Felicitaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D