THE OBJECTIVE
Videojuegos

De la Atari 400 a Indiana Jones: las empresas de videojuegos quieren explotar la nostalgia

Los juegos de antaño, esos productos de 8 bits, siguen atrayendo a los aficionados

De la Atari 400 a Indiana Jones: las empresas de videojuegos quieren explotar la nostalgia

La 'nueva' Atari 400 mini. | Retro Games

Es increíble que, a estas alturas de la película, en donde los videojuegos son casi eso, películas, los videojuegos de antaño, esos productos de 8 bits en los que los objetos en pantalla eran básicamente líneas y figuras, sigan atrayendo a los aficionados. Aunque, en la mayoría de los casos, se debe a un mero ejercicio de añoranza para los más mayores. Pero, es sorprendente la historia y evolución de los videojuegos desde esas cajas que albergaban una computadora que funcionaba al echar una moneda a lo que actualmente podemos disfrutar en nuestro propio domicilio.

Tras el éxito de los famosos pinballs, esas máquinas en las que lanzábamos una bola para que bajase rebotando entre sistemas eléctricos que encendían luces y emitían sonidos mientras intentábamos volver a lanzarla hacia arriba para seguir puntuando en la partida, llegó la que podemos considerar la primera consola de videojuegos de la historia, la que el inventor Ralph Baer denominó «caja marrón» consiguiendo comercializarla y colocarla en los hogares: el Magnavox Odyssey de 1972.

Antes, en 1958, un físico experto en circuitos electrónicos llamado Willy Higginbotham creó Tennis for Two con una computadora analógica y un osciloscopio. Cada jugador tenía una caja con un tirador y disparaba la bola hacia el campo contrario, si traspasaba la pequeña línea central que representaba la red, el otro jugador elegía el ángulo adecuado para devolver el golpe. Sí, efectivamente esos fueron los principios de lo que luego se convirtió en la primera máquina recreativa, conocida como Pong.

Baer consiguió llevar esa idea a Odyssey, pero ni existía sonido alguno ni se podía llevar un cómputo de los puntos en el juego: la máquina se componía de resistencias, condensadores y transistores. En 1972 la empresa Atari creó su primera máquina arcade con el famoso juego Pong y en 1979 tenían preparada la primera computadora doméstica para revolucionar el mercado, la Atari 400. La misma que ahora junto a Retro Games vuelve a aparecer en versión más pequeña para poder emular todos los juegos de 8 bits no solo de la Atari original, sino también de sus versiones 400, 800 y 5200. 25 juegos incluidos entre los que se encuentran Berzerk, Millipede, Star Riders, Missile Command y más. Posee una salida de video HD a 720p a través de HDMI y compatibilidad para juegos PAL y NTSC, pudiendo rebobinar la partida hasta un poco más de 30 segundos. Incluye el original joystick con el botón rojo, 5 puertos USB para añadir más periféricos y un lápiz de memoria USB compatible con ROM, disco y cassette, para cargar nuestros propios juegos. 

En cualquier caso, la consola, bautizada como «The 400 Mini» se lanzará al mercado para deleite de los amantes de lo retro el 28 de marzo y costará más o menos lo mismo que costaba al cambio en la fecha de su lanzamiento el siglo pasado, 120 euros.

Indiana Jones llega a Xbox

En cuanto a los juegos más actuales, Xbox a través de su Developer Direct ha informado de la fecha definitiva para el lanzamiento del esperado Hellblade 2: Senua’s Saga. Será el 21 de mayo de este año. La aventura de la guerrera nórdica Senua se desarrollará en tierras de Islandia con unas imágenes de una calidad sorprendente.

También ha sido anunciado para este año Avowed, el próximo RPG de Obsidian que ofrecerá un completo juego con una curiosa dinámica de combate en la que se combinarán las armas con un peculiar uso de la magia. Por no hablar de Visions of Mana, una aventura con personajes de anime al estilo Dragon Quest. Ara:History Untold, que será una creación llevada a cabo por algunos de los desarrolladores del conocido Civilization, así que tendremos un gran juego de estrategia y creación de ciudades a lo largo de la historia con la novedad de no tener que esperar turno para implantar nuestras decisiones.

Y como guinda del pastel, la aventura al más puro estilo Uncharted del arqueólogo más famoso en el cine, Indiana Jones, con una visión calcada de las primeras películas incluyendo algunos de sus personajes con vistas en tercera y primera persona dependiendo del momento y la acción que se esté desarrollando en ese momento en el juego. Se llamará Indiana Jones and The Great Circle.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D