El expresidente de Telefónica Juan Villalonga, salpicado por los 'Paradise Papers'
El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas, según una nueva filtración de los Paradise Papers.
El expresidente de Telefónica e íntimo amigo de Aznar Juan Villalonga tuvo una empresa en las Islas Caimán y otra en las Islas Vírgenes Británicas, según una nueva filtración de los Paradise Papers.
La primera, SM Property Holdings Limited, registrada en el año 1999, era compartida con su segunda mujer, Adriana Abascal. Ambos aparecen en documentos del despacho de abogados Appleby, especializado en ingeniería fiscal. De hecho, la sociedad se disolvió el mismo año que su matrimonio, en 2010.
Un año más tarde, se registró en Malta, considerado un paraíso fiscal por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la empresa Hermes Venture Partners Limited, que en 2013 cambió su nombre a Cottesmore Advisors Limited. Una de las dos empresas accionistas de esta compañía es Auburn Service Limited, radicada en las Islas Vírgenes Británicas y comandada por Juan Villalonga, según los Papeles del Paraíso.
Según estos 13,4 millones de documentos procedentes de los despachos de abogados Appleby y Asiaciti y de las jurisdicciones de 19 paraísos fiscales, Villalonga no solo utilizó su empresa de las Islas Vírgenes para abrir la empresa de Malta, sino también para participar en una sociedad de inversión de capital fijo con sede en Luxemburgo.
Juan Vilalonga fue uno de los hombres más poderosos de España en la década de los 90. En 1996, su antiguo compañero de estudios en el Colegio del Pilar José María Aznar lo puso al frente de la que entonces era la primera empresa española.
Villalonga es el penúltimo nombre que ha resultado salpicado por los Papeles del Paraíso, una investigación producto de una filtración de documentos al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que decidió compartirla con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El trabajo, realizado por cerca de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo, ha contado con la participación de The Guardian, The New York Times, Le Monde o, en España, El Confidencial y La Sexta. Entre los implicados en esta filtración aparecen nombres como el de la Reina de Inglaterra, Isabel II, el yerno de Donald Trump, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, el excomponente de Mecano José María Cano, el tetracampeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton, el miembro de U2 Bono y Madonna.
Además, un nuevo nombre que aparece es el de Corinna Larsen, la amiga del rey Juan Carlos I que se hace llamar Corinna zu Sayn-Wittgenstein. Según los Paradise Papers, la empresaria registró en 2010 dos empresas en Malta: Apollonia Associate Holding y su filial Apollonia Associates.