The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Hacienda investigará de oficio a los españoles que aparezcan en los 'Paradise Papers'

Redacción TO
Foto: ANDREA COMAS | Reuters

Así lo ha asegurado este lunes el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha señalado que la Agencia Tributaria actuará de oficio para investigar a los contribuyentes que aparezcan en los llamados 'Paradise Papers' por su vinculación a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. En España han trascendido hasta ahora los nombres del exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el del músico y pintor José María Cano, que fue componente del grupo Mecano.

En declaraciones a los medios de comunicación en unas jornadas organizadas por la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de las Administración Civil del Estado (Fedeca), Montoro ha hecho también un llamamiento a "asesores jurídicos y fiscales" para que no colaboren en la ocultación de patrimonios y actividades, y ayuden a evitar que estas situaciones se produzcan.

Montoro ha eludido pronunciarse sobre el exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal del PdeCat, Xavier Trias, cuyo nombre aparece en los 'Paradise papers'. Sobre la posible dimisión de Trias, el ministro de Hacienda ha remarcado que "le corresponde al propio Trias dar las explicaciones pertinentes", informa Efe.

Según ha remarcado el ministro español de Hacienda, son "situaciones que hoy la sociedad no entiende", tanto si los responsables son empresarios como funcionarios públicos o autoridades políticas.

En los 'Paradise Papers' aparecen 127 dirigentes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales. En la investigación aparecen personajes de la talla de la Reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos; o numerosos miembros del círculo de Donald Trump, entre otros.