The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, asegura no saber nada de los 'Paradise Papers'

Redacción TO
Última actualización: 6 Nov 2017, 5:29 pm CET
Foto: JUAN MEDINA | Reuters/File

El exalcalde de CiU por Barcelona, y actual portavoz del PDeCAT en el consistorio, Xavier Trias, ha asegurado no tener "ni idea de ningún trust de su familia".  Trias ha salido así al paso, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, de las informaciones que le relacionan con la investigación periodística 'Paradise Papers', donde su nombre aparece entre los de 127 dirigentes políticos de todo el mundo, empresarios, artistas y futbolistas con sociedades en paraísos fiscales. En la investigación aparecen personajes de la talla de la Reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos; o numerosos miembros del círculo de Donald Trump, entre otros.

Trias también ha negado este lunes tener cuentas o “productos financieros” en el extranjero ni haber participado en “operaciones financieras” relacionadas con su familia. Según las informaciones, difundidas en España por La Sexta y El Confidencial, Trias formaría parte de un trust familiar en las Islas Vírgenes. Trias ya ha anunciado que él y sus hermanos emprenderán acciones legales contra los medios que han difundido esta investigación para “aclarar cualquier información relacionada con nuestros padres” y para conseguir los documentos que le relacionan con este caso “y poder verificar su veracidad”.

En una entrevista a La Sexta, donde el político ha sido preguntado sobre su relación con los 'Paradise Papers', ha remarcado que  no tiene ni idea porque "nunca me he cuidado de esto", y ha remarcado que los "temas de herencia familiar" siempre los ha gestionado su hermano mayor."No sé de qué me habla", ha sentenciado.

“Nunca he tenido ninguna relación con ninguna cuenta u otro producto financiero en el extranjero; nunca he tenido dinero en el extranjero; nunca he tenido conocimiento ni he participado en operaciones financieras supuestamente ligadas a mi familia”, se puede leer en el comunicado.

"Nunca me he ocupado de los temas económicos de mis padres ni de los de mis hermanos", ha señalado en el comunicado, y ha lamentado que no se le permitiera “ver y estudiar” los documentos en los que aparecen su nombre y el de su familia relacionados con paraísos fiscales para poder “rebatir o dar alguna explicación sobre esas acusaciones".

Juan Manuel Santos

Tras darse a conocer la investigación sobre los 'Paradise Papers', el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , ha publicado este lunes su declaración de la renta de 2015 y 2016. En la del año 2016, Santos cuenta con un patrimonio bruto de 6.446.460.000 pesos, unos 1,8 millones de euros.

En la investigación de los 'Paradise Papers', Santos aparece como director de dos sociedades offshore, es decir, empresas registradas en un país en el que no realizan ningún tipo de actividad económica. La información de esta investigación explica que las empresas relacionadas con el presidente colombiano están afincadas en Barbados, considerado un refugio fiscal caribeño.

Transparencia Internacional exige medidas "estrictas" para el sector financiero

La ONG Transparencia Internacional (TI) ha exigido este lunes "medidas más estrictas para regular el sector financiero" y a todos sus actores para evitar la corrupción en reacción a la publicación de los 'Paradise Papers'.

La presidenta de TI, Delia Ferreira, ha calificado en un comunicado de "escandalosa" esta nueva revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICJJ) que da cuenta del complejo entramado de empresas pantalla, legal, pero éticamente cuestionable, que emplean algunas empresas y ricos para pagar menos impuestos.

"TI exige medidas más estrictas para regular el sector financiero y sus participantes, incluyendo agentes inmobiliarios, abogados y banqueros", asegura Ferreira, que considera que los reguladores financieros y los gobiernos "deben actuar para acabar con la corrupción en el sistema financiero". A su juicio, la revelación evidencia que "el sistema está roto" y que se "emplean complejas estructuras transfronterizas para facilitar un amplio espectro de actividades secretas que pueden incluir corrupción, fraude y esquemas tributarios abusivos".

"Muchas gente está encontrando formas de ocultar su riqueza. Si esa riqueza proviene de la corrupción, significa que se está dando a los delincuentes un modo de vivir de sus ganancias ilegales", lamentó la presidenta de TI. En demasiadas ocasiones, prosiguió "el dinero que debería ir a mejorar la vida de la gente corriente es desviado por funcionarios corruptos y usado para sufragar vidas de lujo", algo que en su opinión "debe acabar", informa Efe.

TI recomienda asimismo en su comunicado una serie de medidas para acabar con este tipo de prácticas, como la publicación de registros oficiales públicos donde se expongan los propietarios reales de las empresas. También considera esta ONG necesario que los intermediadores financieros o legales, como banqueros y abogados, estén obligados a informar a las autoridades de cualquier "actividad sospechosa" y, si no lo hacen, puedan ser sancionados, "de multas y retirada de licencias a la persecución penal de individuos".

Los vendedores de productos de lujo, incluidos los agentes inmobiliarios, deben someterse a su mismo a "requerimientos especiales" para "asegurar que el dinero usado para ciertas compras no provenga de la corrupción", estima la presidenta de TI.

Los 'Paradise Papers' no deben solamente llevar a investigaciones, sino que también deben mostrar lo importante que es acabar con el secretismo en el sistema financiero", concluyó Ferreira.