THE OBJECTIVE
Televisión

El silencioso y sosegado asesinato de TVE a 'Mapi': le quitan otros dos días de emisión

La última apuesta para el ‘access prime time’ de la cadena parece no estar convenciendo y ya solo se emite uno de los días en los que estaba programada

El silencioso y sosegado asesinato de TVE a ‘Mapi’: le quitan otros dos días de emisión

Fotograma de 'Mapi' en TVE. | Fotografía cedida.

Televisión Española también está haciendo cambios en su parrilla para competir contra las cadenas comerciales. Tras eliminar radicalmente Lazos de sangre de la noche de los miércoles para llevársela a la tarde del domingo (19:00 horas), ahora es Mapi quien otra vez paga el pato de los reajustes de programación en horario de máxima audiencia.

Lo está haciendo de una manera demasiado sibilina, a fuego lento, y agarrándose a la mínima excusa para rebajar la presencia del concurso científico de Jandro en su telón diario del prime time. Primero le quitó la jornada del lunes para adelantar el arranque de MasterChef Celebrity y ahora se ha cargado de cuajo la emisión del martes y jueves por un pack de especiales de dos de sus programas semanales.

El divertido concurso de la niña virtual aterrizó a principios de agosto de 2022 con la intención de hacerse un hueco en el competitivo access prime time que siempre domina El Hormiguero, y seguidamente El Intermedio y First Dates. Su horario original emulaba al de sus rivales: de lunes a jueves a las 21:50 horas. Sin embargo, tres meses después de su debut, Mapi tan solo se emite en la noche del miércoles, si bien no efectúa nuevos recortes.

La primera puñalada al concurso del muñeco al que interpreta la actriz Carla Pulpón llegó en el prime time de los lunes, donde detectaron demasiada rivalidad: Cuatro pelea con El debate de las Tentaciones, Antena 3 sigue pisando fuerte con la serie Hermanos y Telecinco mantiene implacable su jornada dedicada a En el nombre de Rocío. Por ello, TVE reaccionó levantando Mapi de su inicio semanal para arrancar antes con las extensas galas del concurso culinario de famosos desde el mismo día del estreno de temporada.

Algo similar es lo que ha experimentado en la jornada de máxima audiencia de los jueves, donde ha asestado el segundo navajazo al citado formato: el cambio ejecutado por Mediaset con La isla de las tentaciones, que quiso huir del potente debut de Joaquín, el novato, obligó a Televisión Española a eliminar otro día del concurso de Jandro para competir media hora antes con Dúos increíbles (22:10 horas). De esta forma, el canal público se adelantó con un especial de la gala anterior con la intención de atrapar más telespectadores que aguardaban al inicio de ‘la noche de las hogueras’ en Telecinco y del resto de ofertas de las demás cadenas privadas.

Y el hachazo casi definitivo se lo ha dado tras anunciar la emisión del final de la serie El comisario Montalbano, la exitosa ficción italiana de La 2 que la Corporación decide trasladar extraordinariamente al martes por la noche para despedirla por todo lo alto. Y para ello, en lugar de mantener a Mapi como telón, crea de la nada un especial sobre MasterChef Celebrity que ocupará su hueco al filo de las 22:10 horas.

¿Una muerte anunciada?

No cabe duda de que TVE ha dejado de confiar en su última apuesta de entretenimiento diseñada para rellenar cuatro noches de la semana con la idea de arañar público a Pablo Motos, el Gran Wyoming, las citas de Carlos Sobera y las noches de Pesadilla en El Paraíso con Lara Álvarez. Tras todos estos cambios, Mapi solo se emite, salvo nuevas modificaciones, en en el access del miércoles, a las 21:50 horas.

Un recorte interesado para mejorar cuota de pantalla que va matando lentamente la cantidad de horas dedicada al espacio del mago, humorista y presentador Jandro. El concurso lo tiene cada vez más complicado para establecer una estabilidad, confianza y fidelidad con su público, a pesar de anotar unos datos de audiencia razonablemente cercanos a uno de sus competidores (El Intermedio), pero que, ciertamente, están muy alejados de la media mensual de TVE en lo que llevamos de octubre (8,3%): Mapi reúne un flojo 5,5% de media en sus cuatro últimas emisiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D