El adiós de Paolo Vasile siembra dudas entre las productoras de confianza de Mediaset
La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’) y Unicorn Content (‘El programa de Ana Rosa’) facturaron más de 30 millones de euros cada una en 2021
La jubilación de Paolo Vasile ha sembrado dudas en Mediaset España, en general, y entre las productoras de confianza del grupo hispanoitaliano, en particular. El CEO italiano estimuló a partir de 2006 el nacimiento de este tipo de compañías lideradas por profesionales ligados a la casa con dos objetivos: retener talento y ajustar costes.
Este tipo de filiales, además de trabajar prácticamente en exclusividad para el grupo, reportan sustanciosos beneficios a Mediaset y posicionan al grupo de cara a la producción de contenidos para las plataformas de streaming.
Horizonte complicado para La Fábrica de la Tele
Entre las productoras de confianza destaca La Fábrica de la Tele (‘Sálvame’, ‘Viernes Deluxe’, ‘Todo es mentira’ o ‘Cazamariposas’). La factoría dirigida por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, que tiene a Mediaset como accionista y prácticamente único cliente, ha arrojado beneficios superiores a los 70 millones de euros entre 2008 y 2021.
El problema que sufre la productora más rentable del universo Mediaset es su incapacidad para vender a las plataformas de streaming. La Fábrica de la Tele, que en 2021 fue la segunda más contratada por Paolo Vasile (y la tercera con más horas producidas en España, con 2.420 horas según GECA), sigue centrada en la televisión en abierto.
Madrid y Cornejo tendrán que torear la operación Deluxe (caso que investiga el espionaje ilegal a famosos) y los nubarrones que han surgido por la decisión de Mediaset de reducir ‘Sálvame’ casi dos horas diarias para dejar hueco a ‘Café con aroma de mujer’, herramienta que está utilizando sin suerte Vasile para intentar frenar el estreno de ‘Y ahora Sonsoles’ y aplacar el fenómeno ‘Pasapalabra’.
La citada telenovela no será la única que pueda morder terreno al emblema de La Fábrica de la Tele, que mira con suspicacia la puesta en marcha de un culebrón español diario, ‘Mía es la venganza’, de Alea Media.
La Fábrica de la Tele facturó 32.988.081 de euros en 2021, tal y como consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Esta cantidad es un 13,3% superior a sus ventas en 2020 y ligeramente inferior a su facturación en 2019 (ejercicio en el que rozó los 33,5 millones).
Los beneficios de esta productora, que cuenta 258 empleados fijos y 0 temporales, alcanzaron los 5.262.351 en el pasado año, lo que supone un crecimiento de casi el 30% respecto a 2020. En 2019 los números positivos alcanzaron los 5.596.378 euros.
Unicorn Content se mantiene sin nubarrones
La productora que más horas vendió el pasado año a Mediaset fue Unicorn Content, presidida por Ana Rosa Quintana y encargada de ‘El programa de Ana Rosa’, ‘Ya es mediodía’, ‘Cuatro al día’ o ‘¡Fiesta!’. Esta empresa, al menos, ya se ha fogueando en la venta a terceros (‘Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof’ de HBO Max, ‘El Principito’ o ‘De la vida al plato’ de Prime Video).
La compañía fundada en 2017, que cuenta con 138 trabajadores fijos y 223 temporales, facturó 30.548.919 en 2021, lo que supone un crecimiento del 31,71% respecto a 2020. Paradójicamente, sus beneficios cayeron hasta los 3.039.458, lo que supone una bajada de más de 200.000 euros respecto a 2020.
Otras filiales
Las otras filiales de Mediaset, en líneas generales, también cuentan con buena salud: Bulldog TV (‘Supervivientes’), facturó 24.398.885 euros en 2020, por lo cual sigue en línea ascendente (ya que superó los 22 millones en 2018 y los 23 en 2019). Esta empresa alcanzó en 2020 unos beneficios de 2.847.885 euros, lo que supuso un crecimiento de 60.000 euros respecto a 2019.
Supersport (‘Deportes Cuatro’) disparó su facturación y beneficios en 2020, que fue el primer año en el que la productora cogestionó Real Madrid TV. Las ventas de esta productora propiedad liderada por J.J. Santos y Manu Carreño alcanzaron los 13.796.748 euros, lo que supone un crecimiento del 10% respecto a 2019. Los beneficios de la misma alcanzaron los 2.125.419 euros, cifra superior al millón que obtuvieron en 2018 y al millón y medio que rondaron en 2019.
Producciones Mandarina, por su parte, facturó 7,5 millones en 2020 y perdió más de 272.000 euros. Alea Media (‘Vivir sin permiso’), especializada en ficción, facturó 6,8 millones y logró más de 100.000 euros de beneficio tras haber perdido más de 600.000 tanto en 2018 como en 2019. Alma Productora (‘Cuarto Milenio) en 2020 facturó los 2.920.357 euros y logró 131.316 euros de beneficio, lo que supuso una caída para la empresa de Iker Jiménez y Carmen Porter de más del 50% respecto a 2019.
Estas otras filiales de Mediaset también están vendiendo contenido a las plataformas. Es el caso de Alea Media (‘Patria’ de HBO Max, ‘Besos robados’ de Disney+, ‘Los Borbones’ de Atresplayer Premium o ‘El silencio’, que se verá próximamente en Netflix), Producciones Mandarina (‘Todo lo otro’ y ‘Salvar al rey’, de HBO Max) o Supersport (‘Ángel Nieto. Cuatro vidas’ o ‘La familia del baloncesto español’, de Prime Video). Más verdes en este negocio están Bulldog TV (‘Supervivientes’) o Alma Media (‘Cuarto Milenio’.
Las ‘productoras de confianza’, negocio clave
Las ‘productoras de confianza’ son clave para las cuentas de Mediaset (que en 2020 obtuvo más de cuatro millones de beneficios procedentes de los dividendos repartidos por sus tres principales clientes, Unicorn Content, La Fábrica de la Tele y Bulldog TV).
Y también para las parillas de sus canales principales: en la temporada 2021-22 el 84% de horas emitidas por Telecinco fueron de producción delegada (relacionada con sus filiales), mientras que en Cuatro alcanzaron el 64%, según un informe de GECA.
Estos números distan de los de Atresmedia (el 35% de Antena 3 y el 33% de La Sexta fue producción delegada). Por contra, la producción ajena perdió peso en Telecinco (3%) mientras en la competencia es mayoría (52% en La Sexta y 40% de Antena 3).
Los números derivados de estas productoras participadas por Mediaset van a parar a la partida ‘Otros ingresos’, que entre enero y septiembre representaron casi el 10% de los ingresos del grupo (55,4 millones de los 590,5).
Esta partida alternativa al menguante mercado publicitario está nutrida por las productoras agrupadas en la distribuidora Mediterráneo, por la minúscula OTT del grupo (Mitele Plus) y por la filial Telecinco Cinema.