El canal de televisión 7NN cierra tras menos de dos años de emisiones
La nueva dirección de la cadena ha anunciado el cese de la actividad ante los «inviables» gastos heredados por la administración de Marcial Cuquerella
La cadena de televisión 7NN ha anunciado a sus empleados el cese de sus actividades tras menos de dos años en emisión tras perder 5,5 millones de euros. La nueva dirección, que había aterrizado en el medio con el objetivo de reflotarlo, asegura que no ha podido «revertir el deterioro económico» heredado por la administración de Marcial Cuquerella, a quien señalan por el modelo de negocio emprendido en estos años.
Lo ha hecho durante un encuentro avisado con unas pocas horas de antelación a los trabajadores. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que no se esperaban esta noticia, en especial tras el despido de más de la mitad de la plantilla y el recorte de las emisiones de TDT hace menos de un mes.
Otras aseguran que, tras conocer el cese de varios compañeros, en especial aquellos que cobraban un mayor salario, habían comenzado los rumores, aunque se esperaba que este final no se produjera a las elecciones generales de diciembre, tal y como relatan extrabajadores del medio, con el objetivo de una mayor inversión en esa nueva etapa en caso de una victoria de la derecha, pues la cadena había nacido como una apuesta para disputar la hegemonía audiovisual de la izquierda entre las ‘teles’ privadas, al estilo de la estadounidense Fox News.
Señalamientos a la anterior dirección
En un comunicado emitido por la compañía, en manos de Producciones Hispania SA, sostienen que las cuentas hacen inviable el proyecto, en el que se habrían perdido 5,5 millones de euros (según las estimaciones de la propia cadena) sin posibilidad de ser recuperados ante los escasos ingresos que se obtenían y a pesar de los recortes emprendidos.
«El equipo directivo inicial estuvo más enfocado en intentar desarrollar un buen producto televisivo en el plano visual que en construir un modelo de negocio sostenible. Ello provocó que el nivel de gastos mensuales de la cadena se disparase, sin guardar lógica alguna con los exiguos ingresos que se generaban», puede leerse.
Al ser consultado por este diario, el propio Cuquerella explica que los motivos de su marcha se encuentran relacionados con la llegada de Quintela y la mala relación existente entre ambos y sostiene que la caída del medio se debe a que no han sido capaces de mantener a flote las cuentas, especialmente por la falta de ingresos.
Preguntado acerca de su plan económico, asegura que era viable y que las pérdidas contenidas en el primer año de vida eran asumibles y esperadas dentro del proyecto a tres años con el que había aterrizado en la cadena.
Toni Cantó, fuera de la cadena
El encuentro, según constatan varios participantes en la reunión, se ha producido sin incidentes y sin desvelar más detalles que los conocidos por la prensa. La noticia había sido filtrada dos horas antes de la reunión y los empleados habían comenzado a compartirla en sus grupos de WhatsApp y Telegram personales, dejando sin sorpresa el contenido que la dirección iba a anunciar.
Los trabajadores dejarán sus puestos el viernes, momento en el que finalizará su relación con la cadena. Desde entonces y hasta final de mes se emitirá en bucle un programa especial de La Alternativa, que despedirá la corta vida de 7NN.
Entre sus empleados se encuentra el expolítico de UPyD, Ciudadanos y PP Toni Cantó, fichaje estrella de la anterior dirección con un programa (Contoni) que imitaba el formato de los espectáculos nocturnos de entrevistas tan populares en Estados Unidos. Su polémico contenido le había valido las críticas en las redes sociales, aunque siempre dotaba de una buena audiencia a la cadena de televisión.
Con este cierre, finaliza la relación entre ambas partes. Una vez se conoció que la cadena preparaba despidos, este medio se puso en contacto con los directores para consultar qué ocurriría con Cantó, descartando que de cualquier manera se fuera a prescindir de sus servicios.
Finalmente y con el cierre de la cadena, sus caminos se separan. Tras ser consultado por este medio, Cantó ha rechazado realizar cualquier declaración al respecto y no ha aclarado cuáles serás sus próximos proyectos.
De Quinto no salva 7NN
Esta medida radical se produce, además, solo cuatro meses después de que el exmiembro de Ciudadanos y expresidente de Coca Cola, Marcos de Quinto, entrara en el accionariado de la cadena, adquiriendo aproximadamente un 16% de la compañía de los hermanos José y Jaime Alonso (empresarios próximos a Vox) con el objetivo de «aportar una nueva perspectiva a la difícil situación en la que se hallaba» el medio.
La incorporación posterior, en el mes de febrero de 2023, de Fernando Quintela a la Dirección General, así como el urgente plan de ajuste de gastos que se decidió, no han bastado para revertir la situación.
Las medidas ya son conocidas: el cese de las emisiones de TDT en casi toda España y el despido del 45% de la plantilla. Entre los despedidos se encontraban la directora de los servicios informativos, Elena Berberana, y las periodistas María Durán y Laura Fernández-Cañas, que conducían un magacine a media mañana. La cadena prescindió de los equipos que realizaban los programas matutinos, con la idea de concentrar la programación y los recursos a partir del mediodía, dejando la mañana para contenidos enlatados. Finalmente, no ha sido posible sostener el proyecto.
El principal golpe para las cuentas de la cadena se encuentra en la ausencia de ingresos publicitarios, todo ello a pesar de que el medio alcanzó, según sus estimaciones, los 2,5 millones de espectadores en todo el país.
Durante varias semanas se había rumoreado la toma de medidas drásticas, como la union con Estado de Alarma TV (del periodista Javier Negre) o incluso un cambio de sede desde Boadilla del Monte (Madrid) para reducir los gastos.
De Quinto, que recientemente ha puesto en marcha el ‘think tank’ Pie en pared junto al también ex de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, llegó a 7NN con la idea de profesionalizar la gestión de la cadena. «Mi entrada responde a mi interés en apoyar aquellos medios de comunicación independientes e insobornables que informan de aquello que otros ocultan y que ofrecen perspectivas diferentes a las que nos impone el discurso hegemónico de la nueva izquierda», dijo tras comprar una parte del accionariado. Finalmente, no será posible.