Theresa May firma la activación del "Brexit”
La primera ministra británica, Theresa May, firmó este lunes el documento que abre formalmente el camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
La primera ministra británica, Theresa May, firmó este lunes el documento que abre formalmente el camino para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
May tiene previsto presidir en las próximas horas una reunión del gabinete antes de enviar el documento a Bruselas.
El artículo 50 del Tratado de la UE establece los pasos para la salida de un país del bloque. El Gobierno en cuestión notifica la intención al Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno deciden las directrices para la retirada, la Comisión Europea negocia con el país las particularidades de la salida, los restantes países de la UE aprueban el convenio por mayoría cualificada.
El documento será entregado por el embajador británico Tim Barrow al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. De ese modo, se abrirá el proceso de negociaciones para la salida de la UE, que podría prolongarse hasta dos años.
«Es mi firme determinación conseguir el trato adecuado para cada una de las personas en este país», dijo May. «Porque, mientras enfrentamos las oportunidades que tenemos delante en este momento tan importante, nuestros valores, intereses y ambiciones comunes pueden y deben unirnos».
Reino Unido votó a favor de abandonar la UE en un referéndum celebrado en junio pasado. En Inglaterra y Gales predominó la alternativa independentista, pero en Escocia e Irlanda del Norte la mayoría eligió la permanencia, motivo por el que el gobierno escocés ha solicitado un segundo referéndum de independencia.
May habló por teléfono con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien dijo que la conversación fue «buena e instructiva».