THE OBJECTIVE
España

Escocia aprueba negociar con Londres un nuevo referéndum de independencia

El Parlamento de Escocia ha aprobado la iniciativa impulsada por Nicola Sturgeon e iniciará una solicitud formal al gobierno británico para llevar a cabo un referéndum antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea. Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) ha aprobado la celebración de un nuevo referéndum entre otoño de 2018 y primavera de 2019.

Escocia aprueba negociar con Londres un nuevo referéndum de independencia

Reuters

El Parlamento de Escocia ha aprobado la iniciativa impulsada por Nicola Sturgeon e iniciará una solicitud formal al gobierno británico para llevar a cabo un segundo referéndum de independencia antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) ha aprobado este martes la celebración de un nuevo plebiscito entre otoño de 2018 y primavera de 2019.

El principal argumento de Sturgeon para promover este segundo referéndum es que en la consulta de 2014 los escoceses votaron pensando que continuar en Reino Unido significaba seguir en la Unión Europea. Ahora, la primera ministra sostiene que el «cambio de circunstancias» que ha supuesto el Brexit, cuyo proceso se activa mañana día 29 de marzo, justifica la convocatoria de un nuevo referéndum.

El primer referéndum resultó en un 55,3% de los votos a favor de continuar formando parte del Reino Unido, pero ahora que las circunstancias han cambiado, Sturgeon considera que la medida es necesaria para permitir que Escocia decida qué camino seguir ante la puesta en marcha del Brexit.

La primera ministra británica, Theresa May, quien se reunió con Sturgeon el lunes en la ciudad escocesa de Glasgow, ha insistido en repetidas ocasiones que «ahora no es el momento» para realizar una consulta, por lo que durante el debate previo al voto parlamentario, Sturgeon ha insistido en que no buscaba una confrontación con el gobierno británico, y que solo pedía «discusiones sensatas».

«Mi argumento es sencillamente este: cuando la naturaleza del cambio que es inevitable con el Brexit sea clara, ese cambio no debería imponerse sobre nosotros, nosotros deberíamos tener el derecho de decidir la naturaleza de ese cambio (…) Los escoceses deberían tener el derecho a escoger entre el Brexit (posiblemente un Brexit muy difícil) o convertirse en un país independiente, capaz de trazar nuestro propio curso y de crear una verdadera asociación de iguales en estas islas», declaró la dirigente nacionalista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D