Huelga de hambre de 17 transexuales para exigir a Podemos que tramite la prometida ley trans

Mundo ethos

Huelga de hambre de 17 transexuales para exigir a Podemos que tramite la prometida ley trans
Foto: Plataforma Trans

Un grupo de 17 personas transexuales de toda España ha iniciado este miércoles una huelga de hambre para presionar a Unidos Podemos para que empiece la tramitación de la Ley Trans Estatal que registró en el mes de febrero y deje de “tener secuestrados sus derechos en un cajón”.

“Si no hay fecha para la Ley Trans, habrá furia trans”, ha advertido la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, frente a la escalinata del Congreso de los Diputados, donde ha anunciado la huelga de hambre, que ha calificado como “una medida de extrema presión”.

“Hemos sido las más maltratadas de la dictadura y no podemos ser las más olvidadas de la democracia”, ha dicho Cambrollé, que ha advertido de que “cada día que pasa, un joven trans se puede suicidar”, como ha ocurrido en tres ocasiones en los dos últimos años.

Cambrollé considera que ahora es el momento oportuno para arrancar la tramitación de esta ley porque la proposición de ley integral de transexualidad registrada por Podemos hace ocho meses cuenta con el apoyo público de Ciudadanos, ERC y el PSOE, asegura.

El texto de la iniciativa, fruto del consenso de las organizaciones de transexuales y respaldada por más de 150 colectivos sociales, despatologiza la identidad trans en todos los ámbitos, incluidos el sanitario, educativo, laboral y deportivo, y tiene en cuenta a menores, mayores e inmigrantes.

Propone que las personas transexuales de hasta 16 años puedan acceder a los tratamientos hormonales sin permiso de sus padres y que se nombre a un defensor judicial para estos menores que no cuenten con el consentimiento de los padres.

También prevé esta fórmula para los menores que quieran cambiar en el registro su nombre y sexo, que podrá ser femenino, masculino o no binario, así como que el Sistema Nacional de Salud cubra los tratamientos hormonales, entre otros, informa Efe.