El Congreso tramita que los menores transexuales cambien su género en el DNI

Lifestyle

El Congreso tramita que los menores transexuales cambien su género en el DNI
Foto: PSOE

Los grupos parlamentarios de la oposición han aprobado este jueves en el Pleno del Congreso la tramitación de la proposición de ley del PSOE con la que se pretende permitir a las personas transexuales menores de 16 años que cambien de género y nombre en el Registro Civil sin permiso paterno, informa Europa Press. Lo han hecho con los votos en contra del Partido Popular y de Unión del Pueblo Navarro.

En concreto, esta iniciativa permitirá que los menores, aunque no tengan el apoyo de sus progenitores o tutores para llevar a cabo este cambio registral, puedan solicitarlo a través del Ministerio Fiscal, de forma que será un juez quien resuelva el procedimiento «teniendo siempre en cuenta el interés superior del menor«.

Tal y como ha destacado la diputada socialista que ha defendido esta ley, Lola Galovart, esta medida «garantizará que la identidad reconocida por la sociedad sea la percibida y sentida por la persona, sin condicionantes de edad, ni de acreditación de identidad sexual por un tercero, ni de modificación del cuerpo si la persona no lo desea».

Esta norma, que busca reformar la Ley reguladora de la rectificación registral de 2007, también avanza en el reconocimiento de los derechos de los transexuales extranjeros, que podrán solicitar el cambio en sus tarjetas de residencia y permisos de trabajo; así como en la despatologización del este colectivo, ya que no exigirá requisitos médicos o quirúrgicos para solicitar la rectificación registral.

«Con esta reforma se supera una legislación que consideraba la transexualidad como un trastorno mental, al exigir para el cambio de género informes médicos sobre la existencia de una distrofia de género, además de los tratamientos médicos para llevar a cabo este proceso biológicamente», ha señalado Galovart durante el debate. A su juicio, esta medida «va a ser un instrumento útil y necesario para mejorar la vida y hacer más felices a las personas transexuales».

Los socialistas han obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, aunque Unidos Podemos y Ciudadanos han señalado durante el debate que se trataba de una norma insuficiente y han anunciado que enmendarán algunos puntos. Los morados, además, han conseguido el compromiso del PSOE para impulsar la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI, actualmente en plazo de enmiendas, y una nueva ley específica de las personas transexuales.

El Partido Popular ha argumentado que esta ley supone una «inseguridad jurídica», tanto en el caso de los menores como en el de los extranjeros y creen que la defensa del interés superior del menor, recogida en diferentes leyes y convenios internacionales, «no se observa con las suficientes garantías» en la norma socialista.