Twitter suspende 70.000 cuentas ligadas al movimiento pro-Trump QAnon

Política y conflictos

Twitter suspende 70.000 cuentas ligadas al movimiento pro-Trump QAnon
Foto: JOSHUA ROBERTS| Reuters

Twitter  ha suspendido «de manera permanente» más de 70.000 cuentas dedicadas a compartir información sobre la teoría de conspiración QAnon, ligada al movimiento pro-Trump, en respuesta al asalto al Capitolio en Washington y de cara a la inauguración presidencial en Estados Unidos, el próximo 20 de enero.

En contexto: Twitter emprendió una purga que comenzó el viernes con el bloqueo final de la cuenta del presidente estadounidense Donald Trump, acusado de haber alentado a sus seguidores a desbaratar la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden por parte del Congreso.

«Desde el viernes, más de 70.000 cuentas han sido suspendidas como resultado de nuestros esfuerzos, con muchos casos de un solo individuo operando numerosas cuentas. Estas cuentas se dedicaban a compartir contenido dañino asociado a QAnon a escala y se dedicaban principalmente a la propagación de esta teoría de la conspiración en todo el servicio», ha señalado el equipo de seguridad de Twitter en un comunicado.

El pasado miércoles, seguidores del presidente estadounidense, Donald Trump, asaltaron el Capitolio mientras los legisladores procedían a certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden. En una intervención ante sus seguidores congregados frente a la Casa Blanca, Trump les instigó a que marcharan hacia la sede del Legislativo y volvió a repetir sus acusaciones infundadas de que fue víctima de un fraude electoral. En la caótica y violenta jornada fallecieron cinco personas, entre ellas un policía del Capitolio.

Justo el pasado viernes, Twitter suspendió permanentemente la cuenta de Trump ante «el riesgo de una mayor incitación a la violencia». También Facebook e Instagram bloquearon el acceso del presidente a su cuenta al menos hasta que se complete el traspaso de poder el 20 de enero, y Twitch y Snapchat desactivaron su perfil indefinidamente.

Twitter eliminó igualmente los perfiles de varios de los aliados de Trump que promovieron la teoría de QAnon, entre ellos del exasesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, la exabogada del presidente Sidney Powell y el administrador de la plataforma 8kun (antes 8chan), Ron Watkins.

QAnon es un movimiento conspirativo de extrema derecha. Sus seguidores defienden la idea de que Donald Trump está librando una guerra secreta contra una secta liberal mundial de pedófilos satánicos.