Twitter, Instagram y Facebook suspenden las cuentas de Trump en redes sociales

Política y conflictos

Twitter, Instagram y Facebook suspenden las cuentas de Trump en redes sociales
Foto: SAUL LOEB| AFP

Facebook e Instagram han decidido suspender de manera indefinida las cuentas del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, según ha anunciado el propio fundador de la red social, Mark Zuckerberg. Ambas redes sociales siguen así los pasos de Twitter, que este miércoles eliminaba el último vídeo de Trump, publicado durante el asedio al Capitolio por parte de sus simpatizantes, y bloqueaba temporalmente la cuenta del presidente.

En contexto: Twitter eliminaba este miércoles varios tuits del presidente, entre ellos un vídeo en el que el republicano pedía a los manifestantes del Capitolio que «regresaran a casa, pero sostenía que la elección había sido robada de los republicanos» y que «eso es algo que todos saben, incluso los del otro bando», refiriéndose a los demócratas. 

Twitter ha asegurado que los mensajes de Trump suponen una violación de las reglas de la plataforma sobre integridad cívica, y que cualquier violación futura «resultará en la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump», su cuenta seguida por unas 88 millones de personas.

Asimismo, el miércoles, tanto YouTube como Facebook eliminaban el vídeo de Trump. «Esta es una situación de emergencia [refiriéndose al asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump] y estamos tomando las medidas de emergencia apropiadas, incluida la eliminación del vídeo del presidente Trump. Lo eliminamos porque, en general, creemos que contribuye, en lugar de disminuir, el riesgo de violencia continua», explicaba Guy Rosen, jefe de integridad de Facebook.

Este jueves, Mark Zuckerberg ha compartido una publicación en la que justifica el bloqueo al presidente en Facebook e Instagram, y donde asegura que el periodo mínimo de esta suspensión será de dos semanas, es decir, hasta que Trump haya dejado de manera oficial la presidencia:

«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe utilizando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo de sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder», ha escrito Zuckerberg.

El CEO de Facebook señala que, tras la certificación de los resultados electorales por el Congreso, que dan la victoria presidencial al demócrata Joe Biden, la prioridad para todo el país «debe ser ahora asegurar que los 13 días restantes y los días posteriores a la toma de posesión transcurran pacíficamente y de acuerdo con las normas democráticas establecidas».