Un 53% de mujeres asegura haber sufrido acoso sexual en el trabajo en Reino Unido
Un 53% de mujeres en Reino Unido asegura haber sufrido en el trabajo o centro de estudios algún tipo de acoso sexual, desde bromas inapropiadas hasta agresión física, según una encuesta difundida este miércoles.
Un 53% de mujeres en Reino Unido asegura haber sufrido en el trabajo o centro de estudios algún tipo de acoso sexual, desde bromas inapropiadas hasta agresión física, según una encuesta difundida este miércoles, que recoge Efe. El sondeo, realizado por ComRes para BBC Radio 5 Live, entrevistó a 2.031 hombres y mujeres adultos. El informe revela también que un 20% de los varones encuestados dijo haber sufrido algún tipo de acoso. La BBC encargó este sondeo a la luz del caso de Harvey Weinstein, el poderoso productor de Hollywood que ha sido acusado por decenas de mujeres de acosos sexuales perpetrado durante décadas.
La encuesta indica que las mujeres son un blanco más habitual por parte de jefes y directivos, con un 30% de casos frente al 12% de los hombres, y una de cada 10 mujeres asegura que su experiencia negativa la llevó a abandonar su empleo o centro educativo.
Del total de hombres y mujeres que dijeron haber experimentado acoso, un 27% señaló que se trataba de chistes o comentarios fuera de lugar, un 15% informó de tocamientos y un 13% fue víctima de acoso verbal, mientras que una de cada 10 mujeres dijo haber sufrido una agresión física. Un 67% de las víctimas no denunció los hechos, especialmente en el caso de los varones, y solo un 21% afirmó sentir que podía contarlo para poner solución.
Esta encuesta también está inspirada por la campaña #MeToo, que fue difundida por las redes sociales para compartir experiencias y erradicar esta extendida práctica. Weinstein no es el único magnate acusado por múltiples mujeres de acoso sexual. Hasta 38 mujeres han acusado al director de cine estadounidense James Toback de encuentros sexuales no consentidos, ocurridos durante un periodo de varias décadas. Toback las atrajo con vanidades sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas, según los relatos de las supuestas víctimas al diario Los Angeles Times. El director de Amazon Studios también ha sido despedido por denuncias de acoso sexual.
De acuerdo con una investigación de la organización británica, ActionAid UK, tres de cada cuatro mujeres alrededor del mundo han sido víctimas del acoso sexual y la violencia, según revelaron en un informe ya en 2016. La situación ya ha sido descrita como «epidémica».