38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Cultura

38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual
Foto: Chris Pizzello

Hasta 38 mujeres han acusado al director de cine estadounidense James Toback de encuentros sexuales no consentidos, ocurridos durante un periodo de varias décadas. Toback las atrajo con vanidades sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas, según los relatos de las supuestas víctimas al diario Los Angeles Times. El director aprovechaba las reuniones, pactadas como entrevistas o audiciones, para llevar la conversación a temas personales, con preguntas que iban desde la masturbación hasta el vello púbico, continúa el diario. «Me dijo que nada le gustaría más que masturbarse mientras miraba a mis ojos», ha asegurado al diario Louise Post, hoy guitarrista y cantante de la banda de rock independiente Veruca Salt, quien conoció al cineasta en 1987. «Ir a su apartamento ha sido una fuente de vergüenza durante los últimos 30 años, que me haya permitido a mí misma ser tan ingenua», ha dicho Post.

James ha rechazado las acusaciones, asegurando al Times que nunca conoció a las mujeres o que, si lo hizo, «fue durante cinco minutos y no tiene recuerdo». Toback, que ahora tiene 72 años, ha sido guionista y director de cine desde 1974. Su película más reciente, The Private Life of a Modern Woman, que tiene como protagonista a Sienna Miller, fue estrenada este año en el Festival de Venecia. Entre sus créditos como guionista también está la nominada al Oscar Bugsy, dirigida por Barry Levinson y protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening.

El diario ha entrevistado a las 38 mujeres, que dieron sus testimonios por separado y de las que 31 testificaron a cara descubierta, así como a personas con las que ellas habían hablado de los incidentes cuando ocurrieron. Ninguna denunció a la policía los encuentros en su momento. Después de que un escándalo similar surgiera en torno al productor de Hollywood Harvey Weinstein hace unas semanas, miles de mujeres han relatado historias de abusos sexuales en redes sociales, bajo la etiqueta «#MeToo (#YoTambién), informa AFP.