Una empleada de Iveco se suicida tras difundirse un vídeo sexual suyo entre sus compañeros
El Comité de Empresa responde en un comunicado que «este caso tiene responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse»
Una mujer de 32 años y empleada de la fábrica de camiones CNH Industrial, propiedad del grupo Iveco, en Madrid, se quitó la vida el pasado sábado después de que se divulgara entre sus compañeros un vídeo sexual suyo.
La sección sindical de CGT en Iveco Madrid ha expresado su pesar por esta muerte, que investiga la policía, la cual ha confirmado a la agencia Efe que se trata de un suicidio, sin ofrecer más detalles. «Este caso tiene responsabilidades compartidas y tendrán que depurarse», se puede leer en un comunicado del Comité de Empresa.
Según el programa de Antena 3 Espejo Público, que ha entrevistado a dos compañeros de la fallecida, el suicidio tuvo lugar el pasado sábado, después de que a través de WhatsApp se difundiera entre los trabajadores de la planta un vídeo de contenido sexual que ella misma se grabó hace cinco años.
Los compañeros han explicado que Verónica, de 32 años, temía que el vídeo llegara a manos de su marido, lo que parece que sucedió el pasado viernes. También han comentado que la trabajadora acudió la pasada semana para comentar los hechos a Recursos Humanos de la empresa, situada en el polígono madrileño de San Fernando de Henares, donde trabajan unas 2.500 personas. Según otros medios de comunicación, desde ese departamento la instaron a denunciar lo sucedido, pero ella rechazó hacerlo.
CGT Iveco ha advertido de que no hará ningún tipo de declaración por respeto al «dolor que atraviesa la familia, los amigos y los compañeros» de la fallecida y «para preservar su intimidad y privacidad hasta que las investigaciones sobre esta muerte hayan finalizado y se hayan dirimido las responsabilidades oportunas».
Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO), sindicato al que estaba afiliada Verónica, asegura que lo ocurrido «es un claro caso de acoso sexual», y que denunciará ante la Inspección de Trabajo la inacción de la empresa automovilística, «que se negó a activar el protocolo cuando supo lo que estaba ocurriendo en el interior de la factoría». A su parecer, la empresa también incumplió la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «porque no evaluó el riesgo, ni tomó las medidas preventivas».
Los caracteres de este tuit se quedan cortos para expresar nuestra indignación
❌ Una trabajadora de @IvecoES fallece después de que la empresa no activase el protocolo de #AcosoSexual
❌ Denunciaremos el caso a la Inspección
❌ Fue un accidente laboralhttps://t.co/aQQoT5o2Af— CCOO de Industria (@Industria_CCOO) May 28, 2019