The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Una expolicía, condenada por matar a su vecino tras entrar en su casa por equivocación

Redacción TO
Foto: Tom Fox | Reuters

Una expolicía de Estados Unidos ha sido condenada a diez años de prisión por un jurado de Dallas, en Texas, que la ha declarado culpable de matar a su vecino después de entrar por equivocación en el apartamento de la víctima, un joven negro de 26 años, a quien confundió con un intruso.

Amber Guyger, de 31 años de edad, admitió en su testimonio que la noche del 6 de septiembre de 2018, tras volver a casa después de un turno de 15 horas, entró al apartamento de su vecino pensando que era el suyo y, al encontrar la puerta con el cerrojo abierto y ver a un hombre allí, pensó que era un intruso y le disparó. La víctima era Botham Jean, un contable oriundo de la isla caribeña Santa Lucía que murió en el hospital.

La ahora condenada, que en el momento del incidente aún vestía su uniforme, fue despedida de la Policía.

Su defensa alegó que en el momento del suceso se encontraba cansada y que se asustó al escuchar que había alguien en el que creía que era su apartamento. Además, la jueza del condado de Dallas, Tammy Kemp, dictaminó que los miembros del jurado podían tener en cuenta la llamada “doctrina del castillo”, una controvertida legislación que establece que el domicilio de una persona es su castillo y, por tanto, tiene derecho a defenderlo.

Por su parte, la Fiscalía describió a Guyger, que estaba en libertad tras pagar una fianza de 300.000 dólares, como negligente, distraída, armada y con demasiada prisa a la hora de apretar el gatillo. Además, afirma que cualquier persona habría advertido que el número del apartamento no era el suyo.

El suceso y sus secuelas provocaron manifestaciones y llamamientos a la justicia y reavivaron el debate sobre el abuso de la fuerza policial.