THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Peebles, Mayor y Queloz, Nobel de Física por sus descubrimientos sobre cosmología y exoplanetas

Han sido galardonados por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos

Peebles, Mayor y Queloz, Nobel de Física por sus descubrimientos sobre cosmología y exoplanetas

El científico estaodunidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz han ganado este martes el Premio Nobel de Física por su contribución al entendimiento de la evolución del universo y el lugar de la Tierra en el cosmos, ha anunciado la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

El premio «es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología física y mitad, de manera conjunta, para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento de un exoplaneta alrededor de una estrella del tipo solar», ha anunciado Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

James Peebles se interesó por el cosmos y su marco teórico, desarrollado durante dos décadas, se sumerge en la génesis del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días. Por su parte, Michel Mayor y Didier Queloz exploraron nuestra galaxia, la Vía Láctea, en busca de mundos desconocidos. En 1995, descubrieron por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, orbitando alrededor de una estrella solar, 51 Pegasi b.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia considera que «estos descubrimientos han cambiado nuestra concepción del mundo para siempre».

El estadounidense James Peebles ha aconsejado a la gente joven que se adentra en el mundo de la ciencia que «lo haga por amor a la ciencia, porque estés fascinado por ella», ha dicho en la rueda de prensa del anuncio del galardón.

El galardón de Física sigue al de Medicina, que abrió el lunes la ronda de anuncios de la presente edición de estos prestigiosos premios, a los que se sumarán en los próximos días los de Química, de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.

Los investigadores recibirán su premio de manos del rey de Suecia en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, inventor de la dinamita y creador de los prestigiosos galardones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D