The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Suecia

William G. Kaelin Jr, Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza, ganadores del Premio Nobel de Medicina

The Objective
Última actualización: 7 Oct 2019, 12:10 pm CEST
Foto: Ill. Niklas Elmedhed | Nobel Media

El Premio Nobel de Fisiología o Medicina ha sido otorgado de manera conjunta a los científicos estadounidenses William G. Kaelin Jr, Gregg L. Semenza y el británico Peter J. Ratcliffe "por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno".

"La importancia fundamental del oxígeno ha sido entendida durante siglos, pero cómo las células se adaptan a los cambios en los niveles de oxígenos ha sido desconocido durante mucho tiempo", explica la organización de los Premios Nobel. "Los descubrimientos hechos por los galardonados con el Nobel de este año tienen una importancia fundamental para la fisiología y han abierto el camino para nuevas estrategias prometedoras para luchar contra la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades", añade.

Kaelin, nacido en 1957 en Nueva York, es especialista en medicina interna y oncología; su compatriota Semenza es asimismo neoyorkino, nacido 1955, y es pediatra y el británico Ratcliffe nació Lancashire en 1954 y es experto en nefrología.

El anuncio del galardón de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios, al que seguirán en los próximos días los correspondientes a Física, Química, Literatura -por partida doble- de la Paz y de Economía.

En esta edición se anunciarán excepcionalmente dos premios de Literatura, el correspondiente a 2018 y el de 2019, ya que se decidió no entregar el anterior en medio del escándalo por unas denuncias de abuso sexual que comprometió a la Academia Sueca.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el Nobel de la Paz. Este premio es el único que se falla y entrega fuera de Suecia, por deseo expreso de Nobel, ya que Noruega formaba parte del Reino de Suecia en su época.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica, que este año asciende a nueve millones de coronas suecas (831.000 euros), a repartir en caso de que haya más de un galardonado.