Al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado terrorista en la Rambla de Barcelona
Al menos 13 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un atentado terrorista en Barcelona reivindicado por el Estado Islámico, según el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Trapero ha comunicado que por el momento hay dos detenidos, pero que ninguno de ellos es el conductor del vehículo. Uno de los arrestados, identificado como Driss Oukabir, sí está relacionado con la furgoneta, ha confirmado Trapero.
Al menos 13 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en un atentado terrorista en Barcelona reivindicado por el Estado Islámico, según el jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero. Trapero ha comunicado que por el momento hay dos detenidos, pero que ninguno de ellos es el conductor del vehículo. Uno de los arrestados, identificado como Driss Oukabir, sí está relacionado con la furgoneta, ha confirmado Trapero.
Alrededor de las cinco de la tarde, una furgoneta ha invadido el carril peatonal de Las Ramblas y ha arrollado a decenas de personas. El vehículo entró a gran velocidad y haciendo zigzag, según los testigos. El ataque tenía el objetivo de «matar al máximo número de personas», ha asegurado Joaquim Forn, consejero de Interior de la Generalitat. Se trata del octavo atentado terrorista de características similares en Europa —después de los de Londres, Berlín y Niza, entre otros— y del primer golpe yihadista que sufre España desde los ataques del 11M en Madrid, que dejaron 192 muertos.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado tres días de luto oficial a su llegada a Barcelona a última hora de la tarde. Forn ha pedido a los ciudadanos «máxima colaboración para que no vayan a la zona» y ha agregado que el número de fallecidos puede aumentar, debido a la gravedad de los heridos.
En estos momentos podemos confirmar 13 víctimas mortales y más de 100 heridos
Esta cifra puede subir en próximas horas@interiorcat— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, la policía regional de Cataluña dijo que abatió a cinco terroristas en un «posible atentado terrorista» Cambrils, una localidad de costa a 100 kilómetros de Barcelona.
Un portavoz del gobierno regional de Cataluña añadió que en Cambrils se registró «un tiroteo», en la que seis civiles resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, han confirmado los Mossos.
Los Mossos d’Esquadra, además, han informado que La Rambla sigue bajo “un fuerte control policial», aunque no temen un nuevo «ataque inminente». Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha un dispositivo policial y han pedido no difundir fotografías de lo sucedido para proteger a los familiares de las víctimas.
La policía catalana ha asegurado que el conductor del vehículo del ataque sigue huido, pero ha señalado que “no hay ninguna prueba de que la persona que salió del vehículo fuera armada». Asimismo, ha desmentido que durante la tarde hubiera habido algún «atrincherado en un bar del centro de Barcelona».
No hi ha ningú atrinxerat a cap bar del centre de Barcelona. Hem detingut un home i ho tractem com atac terrorista #Barcelona #Rambles
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
El Sindicato mayoritario del Cuerpo Nacional de Policía colgó en Twitter una imagen de Oukabir.
Si le conoces contacta con @policia. Podría ser uno de los autores del atentado #RamblasdeBarcelona pic.twitter.com/nI0hGgRV9i
— SUP (@Sup_Policia) 17 de agosto de 2017
Por su parte, La Asociación Unificada de la Guardia Civil escribió en su cuenta de Twitter que se buscaba a un individuo de 1,70 metros con una «prenda blanca con rayas azules» que se presume queera Oukabir.
#Barcelona Se busca a individuo 1,70 prenda blanca con rayas azules. Al menos veinte heridos. pic.twitter.com/j3APEFnRzE
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) 17 de agosto de 2017
Evitar la zona del centro de Barcelona. Amplio dispositivo de seguridad y emergencias. Si estais por la zona, seguid las instrucciones
— Mossos (@mossos) August 17, 2017
En Barcelona se ha organizado un gabinete de crisis. Tras la reunión, han comparecido ante los medios de comunicación el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Puigdemont, poco antes de que hablara Trapero, había confirmado que eran dos los detenidos, que había al menos una docena de muertos y 15 heridos en estado muy grave. Por su parte, Ada Colau se ha sumado a las muestras de solidaridad y ha anunciado un minuto de silencio este viernes a las 12 del mediodía frente a las puertas del Ayuntamiento.
Entre las primeras víctimas mortales confirmadas hay tres alemanes y una mujer belga.
18:08 Dispositivo de búsqueda del autor del atropello masivo en marcha. No se acerquen a la zona afectada
— Mossos (@mossos) 17 de agosto de 2017
Algunas estaciones de metro y de Cercanías también han sido cerradas. Emergencias ha pedido a las personas de la localidad que, si están en la zona, informen a sus familias a través de las redes sociales de que están bien para evitar el colapso de las líneas telefónicas. También los hospitales de Barcelona pidieron en un primer momento donantes de sangre, pero posteriormente han informado de que están lo suficientemente abastecidos como para afrontar la crisis.
Numerosos líderes mundiales condenaron el jueves el «ataque terrorista». Líderes, organizaciones multilaterales y diversos gremios condenaron el suceso y expresaron su solidaridad para combatir en conjunto el terrorismo.
https://youtu.be/IRBLRFjfnRY