The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Italia

Una investigación desvela que los amantes de Módena eran hombres

Redacción TO
Foto: Universidad de Bolonia | Nature

Los amantes de Módena, dos esqueletos encontrados en esta ciudad italiana que fueron llamados así porque estaban cogidos de la mano, son dos hombres, según ha revelado una investigación de la Universidad de Bolonia, publicada en la revista Nature

La pareja fue encontrada en el cementerio de Módena en el año 2009 y se estima que vivieron entre los siglos IV y VI después de Cristo. Por aquel momento y como consecuencia del mal estado de los huesos no fue posible establecer el sexo de la pareja, a pesar de los múltiples intentos por utilizar técnicas de análisis genético.

Sin embargo, gracias a una nueva técnica desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia que utiliza la proteína del esmalte dental se ha desvelado que los esqueletos pertenecían a dos hombres, recoge el diario británico The Guardian

La investigación forma parte de un estudio que se cree que tiene profundas implicaciones para comprender las prácticas funerarias.

El descubrimiento de dos individuos enterrados de la mano, o incluso abrazados, no es nada nuevo. También en Italia se descubrió a los amantes de Valdaro, que murieron hace casi 6.000 años y fueron enterrados en la provincia norteña italiana de Mantua. Fuera de este país se han encontrado amantes en Grecia, Turquía, Rumania y Siberia. Sin embargo, en todos estos casos las parejas eran hombres y mujeres.

En una entrevista para la televisión pública italiana, Federico Lugli, investigador y autor principal del estudio, ha aclarado que “actualmente no hay otros ejemplos de este tipo“.

“Se han encontrado muchas tumbas en el pasado con parejas cogidas de la mano, pero en todos los casos había un hombre y una mujer”, y aclara que el vínculo entre ambos hombres “sigue siendo un misterio”. Los investigadores barajan que fueran hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.