THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Unos 50 socorristas reanudan la búsqueda del español desaparecido en Ecuador

Si el clima lo permite, también se utilizará un helicóptero para sobrevolar el cauce del río en el que desapareció Manuel Tundidor Cabral

Unos 50 socorristas reanudan la búsqueda del español desaparecido en Ecuador

Unos 50 socorristas participan este lunes en la búsqueda del español Manuel Tundidor Cabral, que desapareció tras ser arrastrado el viernes por la corriente de un río en la Amazonía de Ecuador. La búsqueda del domingo, realizada por unos 20 socorristas, se complicó debido a la lluvia, que provocó la crecida del río.

La búsqueda se llevará a cabo este lunes con la intervención de más miembros de grupos especializados de la Policía y, si el clima lo permite, también se utilizará un helicóptero para sobrevolar el cauce del río desde el sector de la Laguna Azul, donde desapareció el español, hasta Misahuallí.

Además, en la búsqueda participan dueños de canoas y guías turísticos que apoyan con rutas en kayak, ha explicado a Efe el coronel Fausto Buenaño.

Las labores de búsqueda del estudiante de Enfermería se extienden por unos 35 kilómetros en un trabajo “minucioso, pues nos pegamos a las orillas” donde hay cuevas, ha explicado Buenaño, que ha añadido que el agua oscura dificulta el trabajo de los buzos.

Tundidor Cabral llegó el 31 de marzo a Ecuador para realizar unas prácticas y fue visto por última vez el viernes en la zona conocida como Lago Azul, caracterizada por una densa espesura de selva y por las piscinas y toboganes naturales de rocas, a donde había ido de excursión con sus amigos.

Uno de los amigos, Jaime Argudo, ha explicado a Efe que fueron de excursión a esta reserva natural “sin instrucciones” y algunos de ellos se dejaron llevar sin conocer los peligros que encierran sus aguas.

«Manuel y yo nos adentramos en el río y pasó lo que pasó», ha lamentado otro de los amigos, Didac Cerezales. «Le perdimos el respeto al río», ha reconocido Cerezales, que también se vio arrastrado por las aguas pero, por fortuna, consiguió salir porque «el río lo escupió a un lado».

Desde Madrid, la Oficina de Información Diplomática española informó el domingo de que el Consulado de España en Quito desplazará personal a la zona del río Napo para asistir al grupo.

Por su parte, dos tías del desaparecido han viajado a Ecuador para seguir de cerca las noticias sobre la búsqueda, mientras que su hermana y su madre permanecen en España a la espera de noticias sobre la operación de rescate. «Espero confundirme, espero confundirme por Dios, pero hay que ser realistas», ha dicho Margarita Tundidor, su hermana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D