La Audiencia de Palma de Mallorca da a Urdangarin cinco días para entrar en prisión
La Audiencia de Palma de Mallorca ha dado este miércoles cinco días a Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, para entrar en prisión, después de que el Tribunal Supremo rebajara ayer su condena a cinco años y ocho meses de prisión.
La Audiencia de Palma de Mallorca ha dado cinco días a Iñaki Urdangarin para entrar en prisión, después de que el Tribunal Supremo rebajara el martes su pena a cinco años y diez meses de prisión, cinco meses menos que la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial en febrero de 2017.
Urdangarin, que está condenado por los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, ha llegado al tribunal alrededor de las 12:20 horas para recibir la comunicación acompañado de su abogado, Mario Pascual, ante la gran expectación de los medios de comunicación que se encontraban allí a la espera de su llegada.
Urdangarin todavía puede pedir el indulto y presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, así como solicitar que la Audiencia de Palma de Mallorca deje en suspenso su ingreso en la cárcel hasta que el Constitucional decida si admite a trámite el recurso, algo que puede demorarse dos o tres meses. Sin embargo, el Tribunal Constitucional suele ordenar el encarcelamiento mientras dictamina los recursos de amparo que acepta.
El cuñado del rey tiene hasta el lunes 18 para ingresar en prisión.
Respecto a Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, la Audiencia de Palma de Mallorca le ha dado también cinco días para entrar en prisión, después de que el Tribunal Supremo rebajara su condena a cinco años y ocho meses de prisión.
A las 08:00 horas ya se concentraban en en las puertas del tribunal decenas de medios de comunicación, detrás de las vallas colocadas por la Policía Nacional, a la espera de la llegada de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres, así como del expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas.
A las 09:00 horas ha llegado a la Audiencia de Palma de Mallorca Diego Torres, que ha comparecido ante el tribunal que lo condenó en primera instancia acompañado de su abogado, Manuel González Peeters.
El Tribunal Supremo rebajó también la pena a Diego Torres de ocho años y medio a cinco años y ocho meses de prisión. Así, confirmó la condena por un delito continuado de prevaricación en concurso con malversación y por fraude a la administración y delito contra Hacienda, y le absolvió de tráfico de influencias y blanqueo al entender que no ha quedado probada su intervención en estos hechos. Además, rebajó la multa que debe pagar de 1,72 millones de euros a 775.000 euros.
Jaume Matas, que está condenado a tres años y ocho meses de prisión, ha ingresado voluntariamente en la cárcel de Aranjuez, según han informado fuentes penitenciarias a EFE, por lo que no ha acudido a la Audiencia de Palma de Mallorca a recoger el mandamiento como han hecho Urdangarin y Torres. El expresidente balear y exministro con José María Aznar ya estuvo en prisión nueve meses tras ser condenado por la contratación irregular del periodista Antonio Alemany, autor de sus discursos públicos.
Tanto Urdangarin como Torres, si se presentan voluntariamente con el mandamiento judicial que ordena su entrada en prisión podrán ingresar en el centro penitenciario que elijan. Como establece la normativa, cualquier instalación penitenciaria tendría la obligación de acogerlos si llegan de forma voluntaria.