Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La Fiscalía pide al TSJC que ordene el cierre de páginas web del referéndum

Foto: ALBERT GEA
Reuters

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el cierre de las páginas webs a través de las que se está impulsando y dando “una apariencia de cobertura legal” al referéndum de independencia y que se aperciba a todos los medios de comunicación públicos y privados para que no inserten publicidad o propaganda sobre esa consulta. Esas son algunas de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía Superior de Cataluña en la querella que ha presentado contra el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y su ejecutivo, así como contra la presidenta del Parlamento regional por desobediencia, prevaricación y malversación, un delito éste último que implica penas de prisión. La querella, anunciada ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se ha formalizado este viernes ante el TSJC, que se reúne esta tarde para decidir la aceptación de las querellas.

Respecto al Ejecutivo catalán, el Ministerio Público se querella por la convocatoria del referéndum independentista del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya dejó este jueves en suspenso de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno español. El Gobierno catalán en pleno firmó la convocatoria del citado referéndum la noche del pasado día 6, después de que el Parlamento regional aprobara una ley que regula esta consulta, con el apoyo de la mayoría independentista de la Cámara, norma que también recurrió el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional.

En la querella, la Fiscalía justifica la inclusión del delito de malversación de caudales públicos porque entiende que el Gobierno catalán pone en marcha un procedimiento, el referéndum, “que va a generar un importante gasto público” y por tanto “cualquier partida que se destine a su financiación es ilegal”. Respecto al delito de prevaricación, considera que con la convocatoria del referéndum pretenden la “abierta y deliberada derogación” de la Constitución. Y en cuanto al delito de desobediencia, el fiscal recuerda que los miembros del gobierno catalán han sido “especialmente advertidos” del deber de “impedir o paralizar cualquier iniciativa que supusiera ignorar o eludir los mandatos del Tribunal Constitucional”.

Además, la Fiscalía se ha querellado contra la presidenta del Parlamento catalán, Carmen Forcadell, y los cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir a trámite la ley del referéndum por “su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales”. El Ministerio público les achaca también delitos de “desobediencia grave cometida por autoridad pública”, de prevaricación y malversación. Recuerda, que “la Cámara catalana no puede erigirse en fuente de legitimidad jurídica y política hasta arrogarse la potestad de vulnerar el orden constitucional que sustenta su propia autoridad”.

Por su parte, la Comisión Permanente del Consejo de Estado ha avalado este viernes por unanimidad la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad aprobada por el Parlament de Cataluña. “En virtud de la Orden de V. E. de fecha 8 de septiembre de 2017, registrada el mismo día, el Consejo de Estado ha examinado, con carácter urgente y dentro del plazo fijado al efecto, el expediente relativo a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Parlamento de Cataluña 20/2017, de 8 de septiembre, de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”, se puede leer en el dictamen publicado en el BOE.

El Consejo de Estado elevará ahora al Gobierno el dictamen sobre esta ley, para que el Consejo de Ministros autorice al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, en el marco de las actuaciones solicitadas por las instituciones, la Guardia Civil ha registrado este viernes, sobre las 14:30 horas, las instalaciones de la imprenta de Constantí, Tarragona. La Fiscalía de Tarragona abrió diligencias de investigación el jueves por la mañana tras recibir un atestado de la Guardia Civil por las sospechas de que esa empresa había imprimido material del 1-O, según han indicado fuentes judiciales.

Continúa leyendo: Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Los alcaldes a favor del referéndum catalán se niegan a declarar ante la Fiscalía

Foto: ALBERT GEA
Reuters

Los alcaldes catalanes investigados por colaborar con el referéndum independentista de Cataluña se han acogido este martes a su derecho a no responder ante la Justicia, por considerar que la Fiscalía se está extralimitando en sus funciones, informa Efe. Los juzgados han vuelto a protagonizar el contencioso institucional en España derivado de la intención de la Generalitat de celebrar un referéndum secesionista el 1 de octubre, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

La decisión de 712 de los cerca de un millar de alcaldes con que cuenta Cataluña de ceder espacios municipales para albergar la consulta de octubre llevó a la Fiscalía a citarlos por desobedecer la orden del Constitucional de no colaborar. Los primeros regidores en comparecer han acogido ahora al derecho constitucional a negarse a prestar declaración y a la salida explicaron a la prensa que la fiscalía se está extralimitando al imputarles y que la causa del referéndum está judicializada.

Mientras tanto los agentes de la Guardia Civil siguen trabajando para impedir la consulta convocada para el 1 de octubre, y este martes se han incautado de documentación relacionada con el censo del referéndum independentista durante el registro de una empresa de mensajería de la periferia de Tarrasa. A diferencia de lo intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

La Agencia Española de Protección de Datos abrió el lunes una investigación para averiguar si se ha producido un acceso ilícito a bases de datos estatales para la creación del censo electoral catalán con vistas a la eventual consulta. La elaboración del censo para todo tipo de elecciones que se celebran en España es una competencia de la Oficina del Censo Electoral, un organismo estatal, y el proceso para elaborar el listado para unos comicios no se inicia hasta que la convocatoria no se publica en el Boletín Oficial del Estado, lo que no ha ocurrido con el referéndum catalán, suspendido por el Constitucional. Asimismo, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió hace unos días a los ciudadanos catalanes citados para una mesa ante la consulta del 1 de octubre que no acudan a esa llamada.

Continúa leyendo: Nace la primera niña en España hija de una paciente de cáncer de mama sin predisposición genética del BRCA1

Nace la primera niña en España hija de una paciente de cáncer de mama sin predisposición genética del BRCA1

En el Hospital Quironsalud de A Coruña ha nacido la primera niña en España sin la mutación en el gen BRCA 1, relacionado con el riesgo de sufrir cáncer de mama entre otros tipos de esta enfermedad.

El pasado jueves 31 de agosto, el grupo de Ginecología y Reproducción Asistida Grupo Ron, logró que una madre -portadora de la mutación- diese a luz a una pequeña sin el gen gracias a un tratamiento de fertilidad de vitrificación de ovocitos antes de ser sometida a una quimioterapia, ya que está suele dañar los ovarios de manera irreversible.

El doctor Roque Devesa, jefe de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Quirónsalud A Coruña ha explicado el proceso: “La madre, portadora de esta mutación, fue diagnosticada en el año 2012, a los 29 años de edad, de un cáncer de mama y se sometió, antes de recibir tratamiento de quimioterapia, a una vitrificación de ovocitos para así poder preservar su fertilidad. Ya que la quimioterapia puede dañar de manera irreversible los ovarios, la vitrificación de ovocitos, permite extraer y congelar varios óvulos para un tratamiento futuro.”

En el año 2015, una vez superado el cáncer, la paciente decide someterse a tratamiento de reproducción asistida, pero no quería que su futura descendencia fuera portadora de esta mutación.

Por tanto, se solicita a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida (CNRA) autorización para realizar un Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP), una técnica de reproducción asistida en la que se realiza una selección de embriones libres de esta mutación y que posteriormente se transfieren al útero.

La Ley de Reproducción Asistida autoriza la selección genética de embriones para determinadas enfermedades de forma directa. Algunos casos, más complejos, como el cáncer, deben ser evaluados por la CNRA que valora, de acuerdo a la gravedad de la patología, la conveniencia de realizar o no la reproducción asistida.

Sabela García, embrióloga del mismo hospital, explica que en 2016, tras obtener la autorización de la Comisión Nacional, se desvitrificaron los óvulos, se fecundaron y se obtuvieron tres embriones sin la mutación en el gen BRCA 1.

Aunque la primera transferencia resultó negativa, la segunda fue positiva y dio lugar, después de 9 meses, a la niña nacida el pasado 31 de agosto sin la predisposición genética a padecer cáncer de mama.

El Diagnóstico Genético Preimplantación (DGP) se lleva a cabo en algunos centros de reproducción asistida, con experiencia y equipos especializados, para la detección de enfermedades hereditarias. En el DGP se retiran una o dos células de los embriones en desarrollo y se les realiza una prueba para detectar una enfermedad genética específica. Los embriones que no tienen el gen asociado con la enfermedad son seleccionados para su transferencia al útero.

El BRCA1 y BRCA2 son genes que producen proteínas que inhiben los tumores malignos en los seres humanos. Cuando uno de estos genes tiene una mutación, la predisposición a padecer cáncer aumenta considerablemente. Así que las personas con mutaciones en estos genes corren un mayor riesgo de padecer cáncer de mama u otros varios tipos de cáncer como el de ovario o colón, entre otros, de acuerdo reseña una nota de prensa del centro clínico.

Esto también significa que la persona que lo padece puede haber transmitido o podría transmitir esta mutación a sus hijos, con una probabilidad de 1 entre 2 de que su hijo vaya a tener la mutación que este tiene.

Alrededor del 5% de los cánceres de mama y del 10 al 15% de los cánceres ováricos están asociados con mutaciones en BRCA1 y BRCA2.

Con este parto, son ya cinco los bebés nacidos en España sin esta predisposición. El primer caso fue en el 2011, en el que nació en Barcelona el primer varón sin la mutación en BRCA1, posteriormente en el 2016, nace en Zaragoza un varón sin la mutación en BRCA2, y por último dos mellizas sin la mutación en BRCA2. En este caso es la primera niña sin la mutación en BRCA1, la forma más severa de ambas mutaciones.

En las mujeres portadoras de mutaciones en el gen BRCA1, el riesgo acumulado hasta los 70 años se estima entre 51 y 95% para cáncer de mama y entre 22 y 66% para el de ovario.

Continúa leyendo: Comienzan a declarar ante la Fiscalía los alcaldes que prometieron apoyo político al 1-O

Comienzan a declarar ante la Fiscalía los alcaldes que prometieron apoyo político al 1-O

Foto: Josep Lago
AFP

Al menos tres de los más de 700 alcaldes que firmaron el decreto de apoyo político al referéndum independentista del 1 de octubre en Cataluña han comenzado a declarar este martes. Lo hacen a petición del Fiscal General del Estado y tras la aprobación de la Ley de Referéndum y la Ley de Transitoriedad Jurídica, los principales brazos legislativos de desconexión con España, de acuerdo con la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Entre los alcaldes citados, destacan los jefes de consistorios como Girona (Marta Madrenas) o Reus (Carles Pellicer).

Los regidores tendrán que responder entre este martes y el próximo lunes ante sus respectivas Fiscalías territoriales. Las excepciones son aquellos alcaldes que están aforados: bien por ser diputados del Parlament –en ese caso comparecerán ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña-, bien por ser diputados del Congreso de los Diputados –tendrán que hacerlo ante la Fiscalía del Tribunal Supremo-, como el alcalde de Amposta, Adam Tomàs.

Los primeros en pasar por los tribunales, esta vez en la Seu d’Urgell, han sido los alcaldes de Oliana y Pont de Suert, Miquel Sala y José Antonio Troguet, a las 10 y a las 11 de este martes, respectivamente. A las 12 comparecerá el alcalde de Mollerussa, Marc Solsona. Todos ellos son regidores de municipios leridanos.

Este miércoles será el turno del alcalde de Valls (Tarragona), Albert Batet, y de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Neus Lloveras, que lo harán en el Tribunal Superior de Justicia catalán.

Continúa leyendo: Ryanair publica la lista de sus vuelos cancelados hasta finales de octubre

Ryanair publica la lista de sus vuelos cancelados hasta finales de octubre

Foto: TONY GENTILE
Reuters/File

La Aerolínea de bajo coste de bandera irlandesa, Ryanair, ha publicado en su página web una lista con todos sus vuelos cancelados hasta finales de octubre. La compañía ha decidido cancelar entre 40 y 50 vuelos diarios durante seis semanas, más de 2.000 vuelos en total, con el objetivo de mejorar la puntualidad del resto de viajes.

Las cancelaciones afectan a cientos de vuelos programados entre el 25 de septiembre y el 31 de octubre, y mucho de ellos procedentes de aeropuertos españoles.

Esta semana, los vuelos cancelados son los siguientes:

Este martes 19 no despegarán 55 vuelos: cinco desde Barcelona (con destinos a Fez, Paris, Turin y Mahon), tres desde Madrid (Londres, Bruselas y Santiago de Compostela), dos internos en España y otro de Sevilla a Bolonia.

El miércoles 20, entre los 53 vuelos cancelados, hay cuatro desde Barcelona, tres desde Madrid y otro de Ibiza a Barcelona.

El jueves 21 hay 84 vuelos cancelados que afectan a Alicante, Madrid, Barcelona, Málaga y Palma.

El viernes 22 con 50 vuelos cancelados en total, a España le corresponden 11 que afectan a los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Jerez.

El sábado 23, con otras 50 cancelaciones en total, en España de nuevo Barcelona es la más afectada. Los vuelos del aeropuerto de Castellón también sufrirá cancelaciones

El domingo 24 Barcelona no tendrá vuelos cancelados, pero sí Madrid.

El resto de vuelos cancelados hasta octubre se puede consultar en la web de la compañía.

Si eres uno de los afectados, Ryanair ha facilitado una página web para solicitar un reembolso online o para cambiar el vuelo de manera gratuita, aunque recuerdan que estará sujeto a disponibilidad.

TOP