THE OBJECTIVE
Economía

IAG pierde 1.400 millones de capitalización en un día por la nueva variante de la covid

Con el cierre de este viernes la aerolínea se hundió hasta los 1,55 euros llevando su capitalización a los 7.717 millones

IAG pierde 1.400 millones de capitalización en un día por la nueva variante de la covid

Varios pasajeros en el Aeropuerto del Prat. | David Zorrakino (EP)

IAG, la matriz de Iberia, ha sufrido un duro varapalo en su cotización bursátil este viernes después del desplome generalizado de las bolsas en todo el mundo por el impacto que pueda tener en la economía la nueva variante de la covid descubierta en Sudáfrica.

El Ibex 35 se desplomó un 5% –su peor caída en 17 meses– mientras que la aerolínea perdió un 15% en un día. Es el peor desempeño en más de un año, que se ha traducido en una pérdida de mas de 1.400 millones de euros en su capitalización bursátil, en solo una jornada.

IAG cerró el jueves con un precio por acción de 1,84 euros, lo que suponía una capitalización de 9.134 millones de euros. Con el cierre de este viernes -hasta los 1,55 euros- se desplomó hasta los 7.717 millones de euros. En cualquier caso, este dato está lejos de los 5.300 millones que llegó a capitalizar en noviembre del año pasado, su mínimo histórico.

Una nueva variante del covid en Sudáfrica, con «importante evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad», desató el pánico en los mercados. Una situación que podría impactar de lleno en el incipiente tuvimos que solo hace unos meses ha comenzado a recuperar la normalidad.

La caída de Iberia se enmarca dentro de un desplome generalizado de los valores turísticos, ya que los inversores anticipan nuevas restricciones a los vuelos tras la irrupción de una nueva variante de la covid.

Valores turísticos

De esta manera, Meliá  se dejó un 7,61%, Aena un 8,66% y Amadeus un 8,67%. Esto supone que la hotelera se dejó 120 millones de capitalización, Aena perdió 900 millones y Amadeus se dejó la friolera de 1.800 millones.

El resto de bolsas europeas también se anotaba fuertes caídas en la media sesión, del 3,03% en Londres, del 3,8% en París, del 3% en Fráncfort y del 3,42% en Milán.

La jornada de este jueves estuvo marcada por la reducción del volumen negociado debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por la festividad del ‘Día de Acción de Gracias’, mientras que hoy abrirán únicamente media sesión.

Caída de Wall Street

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 77,62 dólares, tras caer un 5,59%, mientras que el Texas se colocaba en los 73,27 dólares, tras retroceder un 6,53%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1285 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 77 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,443%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abrió este viernes en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, caía un notable 2 %, arrastrado, también, por los temores que ha despertado la nueva variante de covid-19 de Sudáfrica. Cinco minutos después del inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajaba 715,15 puntos, hasta los 35.089,23, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,22 % o 57,59 unidades, hasta 4.643,87.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D