THE OBJECTIVE
Banca

Bankinter lanza una nueva aseguradora para coches y hogar tras sacar a bolsa Línea Directa

El banco, para desarrollar el negocio de esta compañía, no descarta dar entrada a un socio estratégico especializado

Bankinter lanza una nueva aseguradora para coches y hogar tras sacar a bolsa Línea Directa

La CEO de Bankinter, María Dolores Dancausa | Europa Press

Bankinter va a lanzar una nueva compañía de seguros para automóviles y de hogar meses después de haber escindido Línea Directa a través de su colocación en bolsa la pasada primavera. La entidad, para ello y como primer paso, ha creado una filial para desarrollar este negocio y competir, incluso, con la compañía que hasta hace unos meses era 100% de su propiedad.

El banco, hasta la fecha, vende a sus clientes las pólizas para coches y para pisos de Línea Directa, pero a partir de ahora podría comercializar otros mediante Bankinter Hogar y Auto, una firma que ha sido recientemente constituida con un capital de 9 millones de euros y que está presidida por su directora de negocio, Gloria Ortiz. Según señalan fuentes oficiales del banco a THE OBJECTIVE todavía no hay una decisión final tomada sobre su desarrollo y que la creación de la firma por ahora es un «trámite administrativo». 

El grupo que lidera María Dolores Dancausa puso en el mercado su antigua aseguradora a finales de abril para repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas, a los que les entregó el 82,6% las acciones, conservando el 17,4% restante. La operación supuso la desconsolidación de Línea Directa de su perímetro, que contribuía con cerca de una quinta parte de los beneficios.

Con la puesta en marcha de la nueva filial de seguros, Bankinter intentaría recuperar este agujero con la venta de otras pólizas, una actividad que genera importantes ingresos a las entidades bancarias por las comisiones aplicadas y que todo el sector está incentivando.

Alianza con Mapfre

Para adentrase en este segmento el banco podría buscar un socio estratégico especializado, como tienen todas las entidades financieras de nuestro país. Desde el banco sostienen que tampoco hay nada adoptado en relación a una eventual alianza con una aseguradora. Si finalmente pretendiera sellar a un acuerdo, Mapfre contaría con ventaja en esta carrera por distintos motivos. El más claro es que desde hace 14 años ambos grupos mantienen una relación empresarial. Comparten el negocio de seguros de todo tipo de seguros, salvo los de hogar y auto. 

En 2007 Mapfre y Bankinter acordaron el desarrollo conjunto de las primas de de vida, accidentes y ahorro, una joint venture que ampliaron a Portugal una vez que el banco adquirió la filial lusa de Barclays en 2016. La aseguradora controla el 51% del capital de la sociedad compartida, que en 2020 logró un volumen de pólizas de 224 millones, En 2013, los dos socios estrecharon sus lazos en seguros de no vida, excepto los ya mencionados.

Mapfre, además, se encuentra en momentos buscando oportunidades de bancaseguros con las que compensar la actividad que le proporcionaba la extinta Bankia (ahora Caixabank). Por el momento, ha reforzado su alianza con el Santander, pero sus directivos han asegurado en reiteradas ocasiones que la indemnización que reciban de CaixaBank por la ruptura, se dedicará a analizar nuevos acuerdos con la banca.

Otra gran opción abierta

Otra opción de Bankinter es sellar a un nuevo acuerdo de colaboración con Línea Directa a través de una joint venture, de la que ambos podrían beneficiarse. Hay que tener en cuenta que el propio banco conserva un 17% de la aseguradora y que las dos tienen los mismos grandes accionistas, entre ellos, Jaime Botín y la familia Masaveu, y por los intereses confluyen. Desde Línea Directa, eso sí, siempre han señalado que el canal de Bankinter apenas representa el 9% de sus ventas, por lo que tampoco sería tan esencial renovar un pacto de distribución.

La entidad creó Línea Directa junto a Royal Bank of Scotland (RBS) hace 26 años para vender pólizas de coches a través del teléfono, lo que supuso una auténtica revolución en el sector. En 2019 adquirió el 50% a su socio para retener todos los ingresos y beneficios de esta compañía. Este año, tras el visto bueno del BCE, la ha sacado a bolsa y se ha desligado de la misma en una operación que el mercado no ha visto con buenos ojos por la alta contribución a sus cuentas y rentabilidad. 

Bankinter ha prometido a los inversores que su objetivo es recuperar en tres años el 20% perdido por la desconsolidación de Línea Directa gracias al empuje de los ingresos por comisiones y el crecimiento del negocio tradicional bancario. De hecho, el banco está aprovechando el río revuelto de las fusiones para captar clientes y ganar cuota de mercado en determinados segmentos, entre ellos banca personal y de altos patrimonios además de hipotecas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D