THE OBJECTIVE
España

Mañueco ocultó el domingo a Arrimadas el adelanto electoral

El presidente de CyL engañó a la líder de Cs al sugerir la prórroga de los presupuestos

Mañueco ocultó el domingo a Arrimadas el adelanto electoral

Alfonso Fernández Mañueco e Inés Arrimadas en junio. | Claudia Alba (EP)

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ocultó este domingo por la mañana el adelanto electoral a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una conversación telefónica que mantuvieron ambos a las 11:30 horas para hablar de las negociaciones presupuestarias ante la decisiva votación de este jueves en las Cortes castellano-leonesas, según explican fuentes de la formación naranja a THE OBJECTIVE.

Dicha votación no se llevará a cabo finalmente ante la disolución del Parlamento firmada este lunes por Mañueco. Las negociación de PP y Cs con un tercer socio, la formación regionalista Por Ávila (XAV), habían encallado en los últimos días por una partida de 30 millones de euros. Una cifra que los naranjas consideraban «pequeña», de apenas el 0,25% de todo el presupuesto regional, por lo que presionaron a los populares para que cediesen en las pretensiones de XAV.

Ante la situación de bloqueo, Arrimadas llamó a Mañueco para comprobar cómo afrontaba el PP la recta final de las negociaciones y garantizarle el apoyo de Ciudadanos para lo que quedaba de legislatura. Según las citadas fuentes, el mandatario del PP tranquilizó a la presidenta de Cs ya que, ante un revés parlamentario, «se podían prorrogar las cuentas».

En ningún momento le comentó la posibilidad de adelantar elecciones, ni sacó a colación la «traición» naranja de la que Mañueco ha hablado este lunes ante los medios para justificar el paso dado, subrayan desde la dirección nacional de Cs. El presidente de CyL se ha limitado esta mañana a informar a Arrimadas con un mensaje por teléfono de que iba a adelantar comicios unos minutos antes de anunciarlo en las redes sociales.

Tercer gobierno regional que pierde

Ciudadanos se queda ahora fuera del Ejecutivo de CyL. Es el tercer revés a nivel autonómico en menos de un año tras la ruptura con el PP en Murcia por la moción de censura y su desaparición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid al quedar por debajo del 5% de votos en las elecciones del 4-M. En la formación naranja creen que las citaciones judiciales del PP de CyL a principios de 2022 por presuntos casos de corrupción han acelerado la decisión de Mañueco de apretar el botón nuclear del adelanto electoral.

El 17 de enero -un día después del congreso regional- tendrán que declarar en calidad de imputados el presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias; la gerente en esta provincia, Isabel Sánchez, y el propio PP, que deberá designar a un representante. Además, el 14 de marzo comienza el juicio del caso Perla Negra, en el que tendrá que declarar como testigo el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera., por el sobrecoste en la compra del edificio de la Consejería de Economía.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D