THE OBJECTIVE
España

Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

Acusa a Ciudadanos de «traición» por pactar unas cuentas con el PSOE a sus espaldas. Da el paso ante el riesgo de una moción de censura «inminente»

Mañueco convoca elecciones anticipadas en Castilla y León para el 13 de febrero

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. | Europa Press

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado la convocatoria anticipada de elecciones para el 13 de febrero de 2022. «Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022″, ha escrito el presidente de Castilla y León en su cuenta de Twitter.

En un tuit posterior, Mañueco ha explicado que ha tomado dicha decisión «tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL«. Además, ha anunciado una rueda de prensa para dar cuenta del anuncio.

El mandatario castellano-leonés ha lanzado duras críticas a Ciudadanos, su socio de gobierno en esta legislatura, por su «falta de lealtad» en las últimas semanas. «Nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Con esta deslealtad rompen el pacto de gobierno», les ha acusado en rueda de prensa. En concreto, ha dicho que PSOE, Ciudadanos y la formación regionalista de Por Ávila (XAV) tenían un pacto oculto para las cuentas del próximo año.

Ante esta situación «insostenible» había un «riesgo importante de moción de censura inminente» por parte de PSOE, Podemos, «tránsfugas» de Ciudadanos y otras formaciones que no especificó. «Un Gobierno Frankestein apoyado por tránsfugas sería nefasto para Castilla y León», ha zanjado Mañueco para justificar la decisión adoptada este lunes.

Los cuatro consejeros de Cs, fuera del Gobierno

Tal y como ha comentado el propio Mañueco, justo antes de la disolución de las cortes y la convocatoria de elecciones, el presidente castellanoleonés ha cesado a los cuatro consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su Ejecutivo. Este lunes se había convocado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos y se ha convertido en un Consejo de Gobierno extraordinario tras firmar las destituciones del vicepresidente Francisco Igea y el resto de consejeros naranjas.

Por lo tanto, la deliberación para convocar elecciones anticipadas se ha producido sin la presencia de representantes de Ciudadanos, que se han enterado por la prensa del anuncio de Mañueco. El presidente castellano-leonés ha llevado a cabo un único nombramiento, el del procurador del PP Alejandro Vázquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, tras el cese de Verónica Casado, que tenía una de las carteras de Ciudadanos en el acuerdo de gobernabilidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno. En concreto, la portavocía del Gobierno, hasta hoy en manos de Francisco Igea, será ejercida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, a quien igualmente se le encomienda el ejercicio de las funciones atribuidas a la Consejería de Empleo e Industria, que tenía Ana Carlota Amigo.

Por su parte, las competencias de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior serán ejercidas por el consejero de la Presidencia, mientras que la consejera de Educación asumirá temporalmente las competencias de la Consejería de Cultura y Turismo, que tenía Javier Ortega.

Anuncio esperado

La decision de Mañueco de disolver las Cortes regionales conlleva también que esta semana no se votarán los presupuestos de 2022, por lo que quedan automáticamente prorrogados. PP y Cs estaban negociando con el procurador de la formación Por Ávila (XAV), ante el necesario apoyo de un tercer partido tras la pérdida de la mayoría absoluta de PP y Ciudadanos a raíz de la moción de censura del PSOE el pasado mes de marzo. Pero quedaban escollos por solventar y existía la posibilidad de que el Ejecutivo de coalición perdiese la decisiva votación.

Este anuncio de Mañueco confirma la información adelantada por Antonio Rodríguez en THE OBJECTIVE el pasado 6 de diciembre. El texto explicaba que el PP había acelerado los preparativos y tenía en mente una convocatoria de elecciones anticipadas «posiblemente en enero y no se descarta que antes, con el fin de que los habitantes de esta comunidad autónoma vayan a votar en marzo coincidiendo con el inicio de la primavera». Finalmente, será el segundo domingo de febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D