THE OBJECTIVE
España

Las encuestas de Moncloa registran un «desgaste de Casado» tras el adelanto de Mañueco

Fuentes gubernamentales registran una dualidad del voto: frente a la fuerza en Castilla y León, Casado «sufre el desgaste de su operación contra Cs».

Las encuestas de Moncloa registran un «desgaste de Casado» tras el adelanto de Mañueco

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

Las encuestas del Gobierno siguen mejorando los pronósticos del PSOE. La tendencia es imparable desde la crisis de Gobierno el pasado mes de julio, aunque admiten fuentes de Moncloa a THE OBJECTIVE, que los mayores picos no se registran a consecuencia de los movimientos en el PSOE sino a costa de los que acontecen en las filas del PP. El último de ellos, el adelanto electoral en Castilla y León anunciado por su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, ha provocado una pronunciada caída del PP a escala nacional y un repunte en las expectativas de voto del PSOE.

Según adelantan estas fuentes a este periódico, el PSOE ya se sitúa en el entorno del 29% a una distancia de siete puntos del PP que apenas logra el 22%. «Las tendencias son las que son: PSOE sigue subiendo, PP sigue bajando y Podemos y Vox están estancados», explican las fuentes consultadas tras constatar que sus datos se asemejan a los publicados recientemente por el diario El Confidencial o el ultimo barómetro del CIS.

Dualidad del voto del PP

La explicación que encuentran en el Ejecutivo es «el desgaste nacional que sufre Pablo Casado por evidenciar tan claramente que existe una operación para cargarse a Ciudadanos» con una «excusa para convocar elecciones en Castilla y León», que atribuyen más al líder del PP que al presidente de la Junta de Castilla y León. Algo que auguran que ya tiene efectos en el electorado ofreciendo una dualidad del voto del PP entre la comunidad autónoma y a escala nacional. Mientras Mañueco roza las mayoría absoluta en sus sondeos propios, el Ejecutivo asegura que Casado sigue cayendo en las proyecciones de voto de cara a unas eventuales elecciones generales.

Una merma de sus expectativas que ya había sufrido una bajada considerable desde el mes de septiembre, cuando la lucha interna entre Génova y la comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso pasaron factura a los populares. Y, en este sentido, anticipan: «¿De verdad se piensan que las maniobras en Castilla y León no va a tener efectos en las andaluzas?». Porque los socialistas dan por descontada una victoria holgada en Castilla y León frente a un resultado más ajustado en Andalucía. Y alertan: «Ya hemos registrado dos series en Andaucía con un PSOE subiendo y un PP bajando» .

Podemos y su «chiringuito»

Los sondeos propios socialistas también registran novedades en torno a Podemos. Como ya adelantó THE OBJECTIVE, sigue pinchando la expectativa de voto de Yolanda Díaz, quien apenas sobrepasa el 11‰ del voto, muy lejos del 13,8‰ que le atribuyó el CIS hace una semana en su barómetro de diciembre. Pero en Moncloa ya no hay expectativas en torno a la vicepresidenta segunda: «Yolanda no es Pablo Iglesias, no le llega ni a la suela de los zapatos ni en términos políticos ni electorales», motivo por el cual sólo confían en que su frente amplio se limite a «mantener el chiringuito de Podemos»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D