THE OBJECTIVE
España

Cargos de Cs se ofrecen a Mañueco para seguir en un futuro Gobierno del PP

De los 32 responsables naranjas que había en el Ejecutivo de Castilla y León, 20 siguen trabajando a las órdenes de los nuevos consejeros del PP

Cargos de Cs se ofrecen a Mañueco para seguir en un futuro Gobierno del PP

Alfonso Fernández Mañueco | Manuel Laya (EP)

El Partido Popular de Castilla y León está recibiendo mensajes y llamadas telefónicas de «numerosos» cargos públicos de Ciudadanos ofreciéndose a seguir en un futuro Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco si este último logra formar un nuevo Gobierno autonómico, según revelan fuentes populares a THE OBJECTIVE.

El equipo de Mañueco incluye entre los interesados a varios procuradores naranjas que han dejado de serlo tras la disolución de las Cortes castellano-leonesas. También a altos cargos que estaban en alguna de las cuatro consejerías de Ciudadanos y, sobre todo, a aquellos que han decidido seguir en sus puestos pese al cese de sus jefes políticos. Este último grupo es el «más numeroso» a la hora de llamar a la puerta del PP para preguntar sobre el futuro.

En 2019 se nombraron 32 altos cargos de Ciudadanos. Ahora han sido cesados cuatro -los consejeros-, mientras que han presentado su dimisión un total de ocho. Es decir, quedan 20 altos cargos en la consejerías naranjas que están en sus puestos trabajando bajo las órdenes de los actuales consejeros del PP.

Por ejemplo, en la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior que dirigía el vicepresidente, Francisco Igea, han dimitido el viceconsejero de Transparencia, el secretario general y los directores generales de Ordenación del Territorio o el de Transparencia, pero se mantienen el de Acción Exterior o la de Atención Ciudadana. En la Consejería de Empleo e Industria, que estaba en manos de Ana Carlota, han salido únicamente el viceconsejero y el gerente del Servicio Público, mientras que siguen los otros cinco altos cargos del organigrama.

Algo parecido a la Consejería de Sanidad que presidía Verónica Casado, donde han causado baja la gerente regional de Salud y la directora de Salud Pública, dos piezas importantes dentro del departamento en medio de la sexta ola de la pandemia de coronavirus. Precisamente, el único relevo que ordenó Mañueco la semana pasada fue en Sanidad, ya que Casado fue sustituida por un nuevo consejero, Alejandro Vázquez. Las competencias de las otras tres consejerías naranjas fueron asumidas por consejeros del PP.

El llamativo caso de Cultura

Más llamativa es la situación en la Consejería de Cultura y Turismo. Tras la destitución del consejero Javier Ortega, ninguno de sus altos cargos se ha ido con él. El viceconsejero, el secretario general, los cuatro directores generales y el comisario para la Lengua Española permanecen en sus despachos.

El PP ha elaborado, en paralelo, un informe interno con una veintena de dirigentes y cargos de Ciudadanos Castilla y León que «potencialmente» podrían ser incorporados al Ejecutivo de Mañueco en un futuro si dan los números tras el 13-F. En todo caso, las citadas fuentes subrayan que las listas de los comicios autonómicos «se van a elaborar únicamente con gente del PP», lo que excluye en principio la posibilidad de que alguna figura de Cs en dicha comunidad autónoma sea fichada para ir en las papeletas del PP.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D