THE OBJECTIVE
España

Cs lleva al Congreso la reprobación de Garzón por sus críticas a la ganadería

Los de Inés Arrimadas censuran que el ministro dé por hecho que todas las instalaciones de ganadería intensiva «incumplen» las normas medioambientales

Cs lleva al Congreso la reprobación de Garzón por sus críticas a la ganadería

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. | EP

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que persigue que la Cámara Baja repruebe al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por las, a su juicio, «dañinas» críticas realizadas contra el sector cárnico español y en las que demanda, además, más medios para el sector ganadero de nuestro país.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, la formación naranja carga contra Garzón por las declaraciones vertidas en The Guardian criticando la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas de gran tamaño.

Unas palabras que han llevado a las más importantes asociaciones del sector, como Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos), a pedir su dimisión y con las que, según Cs, el ministro «ha vuelto a dañar irremediablemente la reputación internacional de la ganadería española, que depende en gran medida de la exportación de productos cuya calidad es reconocida a nivel global».

Los de Inés Arrimadas no sólo censuran que Garzón «ataque» a la ganadería como vector de fijación de empleo y población en las zonas despobladas de España «sin ofrecer alternativa alguna», sino que además dé por hecho que todas las instalaciones de ganadería intensiva «incumplen sistemáticamente» las normas medioambientales, que asuma que la carne producida por dichas instalaciones es de «mala calidad» o que los animales son «maltratados» en las mismas.

Desde Cs sostienen que «una preocupación real por el bienestar animal, la despoblación y el empleo en el medio rural, y la sostenibilidad ecológica y económica de la ganadería, es incompatible con declaraciones como las del ministro Garzón». Según defienden, lo que se necesita son propuestas «ambiciosas» y una mejor dotación de medios y más protección para el sector.

Un plan para el sector

Así las cosas, Cs solicita la reprobación de Garzón e insta al Gobierno a aprobar en tres meses un plan integral de ayudas para el sector ganadero para, por un lado, apoyar económicamente la mejora de instalaciones, y, por otro, impulsar su promoción y el consumo de sus productos a nivel nacional e internacional, «reforzando su proyección y remediando los daños que hayan podido ocasionar las declaraciones del ministro».

Además, le emplaza a atender las propuestas de Ciudadanos de apoyo al sector agrícola, que incluyen mayor inversión en I+D+i, mejor regulación de la contratación laboral y una mayor flexibilidad en la contratación de energía eléctrica para poder afrontar mejor la escalada en los precios de la luz.

De forma paralela, el partido naranja solicita una doble comparecencia por las críticas de Garzón contra el sector ganadero español: la del propio afectado y la de su colega de Agricultura, Luis Planas, para conocer la posición del Gobierno sobre estas palabras y los posibles efectos que éstas podrían tener sobre su reputación nacional e internacional y su actividad exportadora.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D