THE OBJECTIVE
España

Planas carga contra Garzón: «Los agricultores y ganaderos no merecen esta puesta en duda de su trabajo»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación califica de «desafortunadas» las palabras de Alberto Garzón

Planas carga contra Garzón: «Los agricultores y ganaderos no merecen esta puesta en duda de su trabajo»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas | A.Ortega (Europa Press)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha cargado este martes contra Alberto Garzón tras sus polémicas declaraciones en The Guardian criticando las macrogranjas y la carne de «mala calidad» exportada desde España. En una entrevista con Carlos Alsina en Onda cero, Planas ha calificado de «desafortunadas» las palabras del ministro de Consumo y, tras ser preguntado sobre si Alberto Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo, ha guardado unos segundos de silencio y ha contestado: «Ningún comentario por mi parte».

«No solo son unas declaraciones desafortunadas, es también la manipulación de esas declaraciones lo que crea todo ese ruido que estamos viviendo estos últimos días», ha señalado en la entrevista. «Como ministro de agricultura me molesta este ruido porque los agricultores y ganaderos no merecen esta puesta en duda de su trabajo».

«No nos equivoquemos, esto es campaña electoral en Castilla y León», ha defendido Planas. «El PP ha tomado ese tema como una bandera y yo lo lamento, porque si efectivamente manifiesta que va a defender los intereses de los ganaderos, como se defienden es trabajando por ellos, que es lo que hace el Gobierno y lo que hago yo como ministro, con hechos y realidades».

El ministro de Agricultura ha insistido en que «saquemos orgullo nacional» y ayudemos a la recuperación económica del sector tras la pandemia. A su juicio, esta «lamentable» polémica «pone en tela de juicio la actividad honrada de ganaderos y agricultores».

Planas ha confirmado a Alsina que el ministro Garzón no ha hablado con él tras sus declaraciones: «Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame», ha dicho, antes de mostrar su pleno «reconocimiento, respeto y apoyo» a los agricultores y ganaderos.

Asimismo, el titular de Agricultura ha expresado su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos. «Aquí no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el octavo del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal», ha señalado Planas.

«Esto no es literatura pastoril, esto son explotaciones agrícolas y ganaderas a las que hay que hacer rentables»

«Nadie duda de la calidad de los productos agroalimentarios españoles»

«Nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles», ha dejado claro Planas, que ha querido dar como dato que España exportó 58.200 millones de euros en el último año y, aproximadamente, el 21% de esa cantidad fue de productos cárnicos. «La seguridad y la calidad es absoluta, si no fuera así, no lo venderíamos en el exterior».

Planas ya dijo ayer en una entrevista en RNE que el Ejecutivo apuesta por el sector primario, que va a ser «clave» para la recuperación económica y agradeció su «actuación» durante la pandemia. Además, subrayó que no es «acertado» enfrentar la agricultura extensiva con la intensiva.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha evitado contestar directamente al número de macrogranjas no sostenibles que hay en España. Tal y como ya adelantó THE OBJECTIVE, el Gobierno desconoce cuántas explotaciones ganaderas de este tipo hay en nuestro país. Sin embargo, el ministro ha querido dejar claro, que las explotaciones ganaderas que hay en España cumplen con la legalidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D