THE OBJECTIVE
Consumo

Los supermercados españoles se preparan para un futuro sin pasar por caja

Una tecnología que podría llegar a los supermercados españoles a «finales de este año o el año que viene», según los expertos

Los supermercados españoles se preparan para un futuro sin pasar por caja

Aldi, la última marca en abrir un 'súper' sin cajas en Londres. | Aldi

Londres se ha convertido en el centro de pruebas de nuevas tendencias de las diferentes cadenas retail. Gigantes como Amazon o Tesco han abierto recientemente en la ciudad británica establecimientos sin cajas ni cajeros. Esta semana ha lanzado su apuesta la cadena alemana Aldi también en esta ciudad. Una tecnología que podría llegar a los supermercados españoles a «finales de este año o el año que viene», según los expertos. Por el momento, el espacio retail WOW que Dimas Gimeno -expresidente de El Corte Inglés- abrirá en marzo contará con una tecnología similar tal y como ha publicado en THE OBJECTIVE.

En el caso de los establecimientos de alimentación, Amazon ha sido pionero. Abrió el año pasado su tienda Amazon Fresh al oeste de Londres, en el vecindario de Ealing. Se trata de la primera de las muchas tiendas de este tipo que el gigante minorista pretende abrir con su tecnología de pago automático. Los clientes tienen que descargarse una aplicación para escanear un código QR y poder ingresar en la tienda. Mientras realizan la compra de sus productos alimenticios, las cámaras y los sensores rastrean lo que retiran de los estantes.

Las compras que haya hecho el cliente se cargan después de salir de la tienda a su cuenta de Amazon y recibe por correo electrónico el recibo. Una iniciativa que se ha potenciado y acelerado durante la pandemia y la problemática que supone hacer filas para pagar en caja en estas circunstancias.

Aldi se suma a los supermercados automáticos

La cadena de descuento alemana se ha sumado a esta nueva ola de supermercados en los que no esperar colas para pagar ya que se reconocen automáticamente los productos que eligen en las estanterías. En concreto, Aldi acaba de inaugurar un establecimiento de estas características en Greenwich High Street. Por el momento, se trata de una prueba que solo afecta a ese país, aseguran fuentes de la compañía a THE OBJECTIVE.

Sin embargo, desde el sector apuntan a que este tipo de supermercado podría llegar a España antes de lo que pensamos. «El sector está atrayendo mucho capital privado y el interés de los inversores, pero necesita renovarse y digitalizarse», aseguran a este medio estas mismas fuentes. «Hay proyectos encima de la mesa que apuntan hacia esas tendencias y que podrían llegar a España durante el año que viene», afirman. 

Desde Aldi no descartan que esa realidad llegue a España próximamente aunque en este momento no lo contemplan. «En Aldi España operamos en un país y un mercado diferente, analizamos continuamente las diferentes tendencias del sector y tomamos decisiones que nos aseguren seguir estando cerca de nuestros clientes», reconocen a este diario.

Los expertos consultados creen que la aportación del equity a las compañías de distribución alimentaria va a ser clave. Este capital puede «ser muy importante» dado que es un sector competitivo con márgenes bajos que necesita buscar economías de escala. El sector de la distribución debe acometer inversiones continuadas tanto en ecommerce y sostenibilidad como en nuevas aperturas para seguir creciendo, aseguran.

Cámaras e inteligencia artificial

Por el momento, y a la espera de que lleguen a España, el primer Shop&Go de Aldi en Londres cuenta con cámaras e inteligencia artificial. Así identifica los productos elegidos por los clientes para que puedan comprar sin escanear y salir sin pasar por caja.

Al igual que en el caso de Amazon Fresh que contábamos al principio, los clientes de la enseña alemana deben descargar una aplicación que les permite ingresar en el supermercado. A través de ella, los compradores eligen los artículos y  salen del establecimiento cuando han completado su compra. Cuando el cliente abandona la tienda, Aldi le cobra automáticamente a través del método de pago seleccionado y tendrán el recibo de la operación en la aplicación.

El ejemplo de WOW

En marzo, el nuevo espacio retail de Dimas Gimeno (expresidente de El Corte Inglés), será una realidad. Este novedoso marketplace phygital, pretende revolucionar el sector. El establecimiento contará con una aplicación en la que hacer login en el ‘modo tienda’. Esta aplicación reconoce que el cliente ha ingresado en la tienda para ofrecerle así una experiencia más personalizada. Por otro lado, los dependientes pasarán a tener un punto destacado.

WOW contará con la app de los dependientes. A través de ella, éstos serán interlocutores de las marcas que se vendan en el establecimiento, aconsejando al cliente para facilitarle la toma de decisiones con recomendaciones personalizadas hasta en los precios. Además, también contarán con un servicio de atención al cliente vía streaming. El vendedor, desde la tienda, hará recomendaciones al cliente de manera online.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D