THE OBJECTIVE
Consumo

Mere, el 'Lidl ruso', cierra sus tiendas en febrero y despedirá a la mayoría de trabajadores

La cadena destaca por la austeridad en la estética de sus establecimientos y cuenta con una oferta de productos limitada

Mere, el ‘Lidl ruso’, cierra sus tiendas en febrero y despedirá a la mayoría de trabajadores

Supermercado Mere.

Apenas un año ha durado la aventura española de Mere, la cadena rusa de supermercados de descuento estilo Lidl. Llegaron a España en enero del 2021 con la intención de expandir aquí su negocio y abrir supermercados en todas las ciudades importantes. Cataluña fue el territorio elegido para el inicio de las operaciones de la cadena, sin embargo, a partir del 15 de febrero cerrará varios de los ocho establecimientos que tiene actualmente en nuestro país. 

«Es el primer paso para cerrar todos», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector. «Vamos a cerrar el día 15 de febrero y nos despiden a todos», asegura una trabajadora de la enseña a este diario. Esta trabajadora, rusa de origen y que prefiere no dar su nombre, reconoce que desde la compañía no les informan si estos cierres serán o no temporales.

Lo que tienen claro es que Mere no cuenta con ellos para sus futuros planes. «Estamos buscando trabajo, tenían planes pero parece que prefieren cerrar». Sin embargo, otras fuentes cercanas a la empresa consultadas por este diario no se atreven a aventurar si el cierre será o no definitivo en nuestro país en el que llevan operando poco más de un año. 

Mere, ni sindicado ni asociado

En principio, según estas fuentes, la cadena de supermercados de bajo precio cerrará inicialmente tres puntos de venta el próximo 15 de febrero. Los centros afectados son Parla (Madrid), Gandía (Valencia) y Aldaia (Valencia). La compañía rusa suma otros cinco centros, tres más en Valencia (donde la población rusa es abundante), otro en Murcia, en León capital y en Tortosa (Tarragona).  

Según ha podido saber este diario a través de fuentes sindicales, los supermercados Mere «no estaban sindicados ya que llevaban poco tiempo en España». Por otro lado, tampoco tenían contactos o afiliación con la patronal ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados). «No es un modelo que cuadre con nuestra asociación», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la patronal.

Mere destaca por la austeridad en la estética de sus establecimientos y cuenta con una oferta de productos limitada. «Nuestros supermercados ayudan a muchas familias a ahorrar significativamente su presupuesto de gastos», rezan en la página web. 

Interior de uno de los establecimientos de Mere I Mere

Sin lujos

Desde Mere destacan que la base de su formato es no-frills (sin lujos). De hecho, todo se vende desde palets o cajas, no gastan en mobiliario comercial y la austeridad es palpable en cada uno de sus establecimientos. «Alquilar barato, optimizar la plantilla y mobiliario comercial», aseguran desde la empresa. Los precios en los supermercados Mere son un 10-20% mas competitivos que los de la competencia directa (Lidl).

Esta cadena de supermercados pertenece a la red comercial rusa SVETOFOR, que son tiendas minoristas de autoservicio y con descuentos agresivos. En la actualidad, la cadena se encuentra en plena expansión a nivel europeo, sin embargo, estos planes de expansión se han ralentizado o paralizado en algunos países, como en el caso de España.

El éxito de los formatos hard discount 

Desde que llegaron a España, las cadenas de este tipo no han dejado de crecer. DIA inició el camino en nuestro país de este tipo de supermercados, ahora la compañía ha cambiado de orientación comercial para parte de su negocio. En los últimos años, las cadenas alemanas Lidl y Aldi están inmersas en un importante proceso de expansión para ganar cuota de mercado.

Lidl ocupa la tercera posición de cuota de mercado según el ranking de Kantar, tras Mercadona y Carrefour. La marca alemana arrancó el año pasado su ambicioso plan de aperturas que se prolongará hasta 2024 y supondrá una inversión de 1.500 millones de euros para inaugurar 150 tiendas y cuatro almacenes en todo el país. Y ya se sabe, a más tiendas, más cuota.

Aldi no se queda atrás, según los datos de Kantar cuenta con una cuota del 1,4% (dos puntos más que en 2020), aún pequeña pero poco a poco va ganando presencia. La enseña de descuento prevé acelerar este año su plan de expansión en España y abrirá cerca de 50 nuevos supermercados durante 2022. De las nuevas aperturas previstas por la empresa para este año año destaca la entrada a las Islas Canarias, donde la compañía llegará por primera vez y la apertura de su primer establecimiento en Asturias.

Esta cadena de supermercados alemana cerró 2021 con 357 supermercados en España y un 11% más de superficie comercial. Aldi fue el año pasado la cadena de supermercados con un mayor crecimiento porcentual en penetración, con un incremento del 9,5%, según datos de Kantar Worldpanel.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D