THE OBJECTIVE
Consumo

Mercadona se convierte en el 'súper' favorito en Portugal en plena expansión en el país

La cadena de Juan Roig iniciará este año sus operaciones en Lisboa tras cerrar 2021 con 29 tiendas en el país vecino y 2.300 empleados

Mercadona se convierte en el ‘súper’ favorito en Portugal en plena expansión en el país

Mercadona sigue creciendo en Portugal desde que hace dos años comenzase su expansión en el país vecino. Desde entonces han abierto 29 establecimientos y la compañía cuenta con 2.300 empleados. Irmãdona Supermercados, filial portuguesa de la empresa valenciana, poco a poco se va haciendo un hueco en el país vecino y aunque por el momento su cuota de mercado es baja, se ha convertido en la enseña favorita de los ciudadanos del país.

Según revela un estudio realizado por la organización local de derechos del consumidor Deco en el país luso, la cadena de Juan Roig consigue una puntuación de 8,6 sobre 10, superando a 15 competidores.

La distribución, más repartida en Portugal

El mercado luso de los supermercados es bastante diferente al español y tiene la peculiaridad de que, sumando las cuotas de mercado de los dos líderes, Sonae (con su modelo Continente) y Jerónimo Martins (con las tiendas de su enseña Pingo Doce que apuestan por un modelo de productos de alta calidad a precios competitivos), alcanzan más del 50%.

En el caso de España, la situación es muy diferente. El sector aquí está todavía muy fragmentado con el primer supermercado ostentando una cuota de mercado del 25% (Mercadona) y luego hay infinidad de operadores, tal y como contamos en este periódico.

En el mercado luso, para llegar a completar el 75%, únicamente hay que añadir a Intermarché, Lidl y Auchan. En lo que sí se parece al mercado español es en que su «dinamismo y alta competitividad», explican fuentes del rector retail a THE OBJECTIVE. Además, los portugueses también destacan por contar con «poco tiempo para hacer la compra y el interés por productos saludables y frescos». Estas son precisamente algunas de las «fortalezas» con las que Mercadona pretende ir ganando poco a poco cuota en el país vecino, según los expertos.

En este sentido, los consumidores portugueses mencionaron en la encuesta de Deco varias razones para elegir un supermercado sobre otro. Así, el 37% hace primar las cuestiones prácticas, como la proximidad al trabajo o al hogar. El 16% lo hizo en base a la competitividad de los precios y el 9% tuvo en cuenta las promociones y los descuentos.

Año clave de Mercadona en el mercado luso

El proceso de internacionalización de la compañía valenciana arrancó en 2019 con los primeros supermercados inaugurados en Oporto en 2019. Un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa, aseguraban entonces desde la compañía. La enseña española cuenta actualmente con una treintena de tiendas tras inaugurar el pasado 13 de diciembre un nuevo súper en la localidad de Santa Maria da Feira, al norte del país.

Durante todo el año pasado Mercadona abrió en el norte de Portugal nueve supermercados tras una inversión de 150 millones de euros

Pero los planes para este año siguen siendo muy ambiciosos y la idea de Roig es «seguir creciendo y ganando cuota de mercado» en Portugal, según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes del sector. Por ello, este año estará marcado por la inauguración de más supermercados y comenzará su actividad por primera vez en la región de Lisboa. En septiembre del año pasado preparaba el terrano con la inauguración de un centro de innovación en esta región.

Para 2022, Mercadona abrirá además diferentes establecimientos en las ciudades norteñas de Guimarães, Braga o Póvoa de Varzim. «Podría cerrar 2022 con una docena de supermercados más en el país vecino», avanzan estas mismas fuentes.

Irmãdona, hermana de Mercadona

La cadena de supermercados dirigida por Juan Roig opera en Portugal bajo su nombre comercial habitual, es decir, Mercadona. Sin embargo, Irmãdona es el nombre oficial. La traducción al portugués de Irmã es ‘hermana’, es decir, el nombre responde a la intención y a la función de la sociedad como la firma hermana de Mercadona en el país vecino.

La actividad en el país no cesa. Recientemente han realizado una inversión de 24,5 millones de euros para la ampliación de la capacidad de almacenamiento de su bloque logístico ubicado en Póvoa de Varzim (Oporto). Esta nave se une a las otras dos que la compañía valenciana tiene en funcionamiento en el país y supone un paso más en las intenciones de seguir expandiéndose en el país vecino.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D