THE OBJECTIVE
Actualidad

El abogado de El Chapo pide una nueva evaluación psicológica antes del juicio

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán ha pedido que sea sometido a una evaluación psicológica antes del juicio en Estados Unidos.

El abogado de El Chapo pide una nueva evaluación psicológica antes del juicio

El abogado del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán ha pedido que sea sometido a una evaluación psicológica para determinar su condición antes de que se inicie el juicio en Estados Unidos, que será el próximo 5 de septiembre. «Su estado mental se está deteriorando. No solo su memoria, sino la manera en que comprende las cosas. No es el hombre que conocí la primera vez que lo vi», ha afirmado Eduardo  Balarezo. «Eso también puede afectar cómo lo defendemos, si lo podemos defender o si él tiene competencia para seguir adelante«, ha apuntado el jurista este martes. El Chapo, uno de los mayores capos de narco de todos los tiempos, está acusado de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

Después de una vista oral en un tribunal de Nueva York, Eduardo Balarezo, defensa de Guzmán, ha explicado a los periodistas que es probable que el Chapo sea sometido en las próximas dos semanas a una evaluación por parte de una experta de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

A esta petición de la defensa se ha sumado Emma Coronel, esposa del Chapo, quien aseguró ante los reporteros que su principal preocupación es la condición de salud de Guzmán. «Mi preocupación es nada más su salud, porque sé que está muy mal spicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados y es lo que me preocupa: ¿cómo va a llegar a un juicio bien si él está mal de salud?», ha considerado. «Hace 15 meses que no lo veo, lo veo en la corte nada más. No tengo ningún tipo de comunicación con él, ni visitas ni llamadas. Los únicos que lo ven son las niñas y los abogados», ha dicho Coronel.

Aislamiento total

La defensa de El Chapo se queja de su detención en aislamiento casi total desde su extradición a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, acusado de enviar más de 200.000 kilos de droga a este país a lo largo de 25 años y de facturar con ello 14.000 millones de dólares. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

El Chapo, que protagonizó dos increíbles fugas de prisiones mexicanas, está encerrado solo en una celda 23 horas al día y debe hablar con sus abogados a través de un vidrio. La seguridad es extrema: cada vez que viene a una audiencia en la corte la policía corta el puente de Brooklyn.

Entre 800 y 1.000 personas serán solicitadas desde el 31 de julio para ser posibles jurados en el proceso contra El Chapo, que durará unos tres a cuatro meses. Deberán llenar un cuestionario que les pregunta por ejemplo si ven series de televisión sobre narcotraficantes. Finalmente se seleccionarán 40 personas, y el día que empieza el juicio, el 5 de septiembre, se elegirán los 12 jurados definitivos y seis suplentes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D