Detenido el fugitivo más buscado de Francia, que huyó en helicóptero de la cárcel
La policía francesa ha detenido esta madrugada al fugitivo más buscado del país, Redoine Faïd, en Créil, la ciudad donde se crió, tres meses después de que escapara en helicóptero de la prisión donde cumplía una condena de 25 años, ha informado Efe.
La policía francesa ha detenido esta madrugada al fugitivo más buscado del país, Redoine Faïd, en Créil, la ciudad donde se crió, tres meses después de que escapara en helicóptero de la prisión donde cumplía una condena de 25 años, ha informado Efe.
La detención ha tenido lugar a las 04:00 de la madrugada en un piso del barrio del Moulin de Créil, donde además de Faïd han sido arrestados su hermano Rachid, dos de sus sobrinos y una mujer. En el apartamento donde han sido detenidos se han encontrado pistolas, aunque no ha habido intercambio de disparos.
El exministro de Interior, Gérard Collomb, que ha sido sustituido de forma provisional por Edouard Philippe tras su dimisión, ha manifestado su satisfacción en su cuenta de Twitter por esta operación, en la cual participaron al rededor de un centenar de agentes. «Los funcionarios de la Policía Judicial han demostrado su compromiso, tenacidad y determinación para que se respete la ley de la República», ha escrito Collomb.
Interpellation de Redoine Faïd : les fonctionnaires de la PJ ont démontré leur engagement, leur pugnacité et leur détermination à faire respecter la loi de la République.
Ils ont mon admiration comme l’ont les 250 000 policiers et gendarmes qui servent chaque jour notre pays.— Gérard Collomb (@gerardcollomb) October 3, 2018
La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, ha explicado a la emisora Europe 1 que los investigadores trabajaban «desde hace varios meses en un cierto número de indicios» que han permitido llegar hasta el fugitivo. Las autoridades descubrieron el escondite de Faïd gracias a las escuchas telefónicas de miembros de su entorno.
Redoine Faïd escapó de la prisión de Réau, en la región de París, el pasado 1 de julio gracias a un comando formado por varios hombres fuertemente armados que secuestraron un helicóptero con el que consiguió fugarse del centro penitenciario. Días más tarde, el 24 de julio, el fugitivo logró zafarse de una persecución con los gendarmes que terminó en un centro comercial de la ciudad de Sarcelles, en el norte de París.
El detenido, de 46 años y con un largo historial delictivo, fue condenado a 25 años de cárcel por su implicación en un atraco a un furgón blindado en 2010 en el que murió una policía. Faïd ya se fugó anteriormente de una cárcel en 2013.