Localizado el cuerpo del universitario español desaparecido en Ecuador
Manuel Tundidor Cabral estaba en Ecuador haciendo prácticas de Enfermería
El cadáver del estudiante universitario español Manuel Tundidor Cabral, desaparecido el pasado viernes en un río de la Amazonía de Ecuador, ha sido hallado esta madrugada en el sector de Misahuallí tras cuatro días de búsqueda. El Consulado general de España en Quito ha comenzado los trámites para la repatriación del joven gaditano.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha expresado sus condolencias a la familia, a la que se han sumado otros dirigentes políticos e instituciones como la Delegación del Gobierno en Andalucía.
El cuerpo fue avistado desde un helicóptero de la Policía y rescatado del agua dos horas después por efectivos de los bomberos y de la Policía ecuatoriana, en un brazo aledaño al río Napo.
«Aproximadamente a las 13.50 horas tuvimos la alerta por intermedio de la Aeropolicial que nos dijo que presumía que había un cuerpo sin vida en este sector», dijo a Efe el teniente coronel de la Policía, Segundo Vásquez, jefe subrrogante de la subzona Napo 15.
En el lugar de los hechos, el oficial explicó que, a raíz de esa alerta, las unidades avanzaron por tierra y verificaron, con la presencia de un amigo, que «era el ciudadano que buscábamos desde el viernes».
Tras el rescate, el cuerpo fue trasladado a la morgue en la ciudad de Tena para que criminalística y la Fiscalía procedieran a una identificación definitiva y el levantamiento del cadáver, aunque se desconoce por el momento cuando se procederá a su repatriación.
Tundidor Cabral, estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta, había llegado a Ecuador el pasado 31 de marzo con seis compañeros para realizar unas prácticas de Enfermería en una universidad en la vecina ciudad de Puyo, antes de graduarse.
El viernes salió de excursión con el grupo y junto a un compañero saltó a las aguas de la Laguna Azul, viéndose arrastrado por la corriente.
Su amigo, Jaime Argudo, fue «escupido» a un lado por el río y pudo salvarse.
Tras cuatro días de búsqueda, el cadáver fue localizado y trasladado a Puerto Napo.
«Queríamos rescatarlo con vida pero así son (las cosas). Los designios de Dios son diferentes. Hemos trabajado arduamente, los voluntarios han tenido que dejar sus trabajos en esta búsqueda», señaló a Efe Lucía Martínez, presidenta de la Cruz Roja de Napo.
En la operación de búsqueda han participado efectivos de la Cruz Roja, voluntarios de distintas instituciones, kayaquistas turísticos que conocen la zona a fondo, y agentes de varias agencias policiales.
Entre ellas el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), el Grupo de Intervención y Rescate, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) y la Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), según Vásquez.
El cónsul adjunto de España, Ignacio García Lumbreras, que se encuentra en la zona desde el lunes, agradeció a las autoridades locales, instituciones, empresas privadas y voluntarios de la sociedad civil que colaboraron en la búsqueda.
«Ha sido realmente admirable porque se ha conseguido un resultado muy rápido y un resultado que nos alivia a todos», dijo a Efe García Lumbreras. «Quiero trasladar el agradecimiento más profundo a las instituciones ecuatorianas, al pueblo ecuatoriano y a la sociedad ecuatoriana porque son cosas que no se pueden olvidar».
En el lugar de los hechos también se encontraban los seis amigos del difunto, así como dos de sus tías, Juana y Valentina Cabral, que llegaron el sábado a Ecuador para acompañar la búsqueda.
La localización del cadáver ha acabado con las pocas esperanzas que había de hallarle con vida y ha confirmado los peores presagios, sobre todo en la ciudad gaditana de Trebujena, de donde era el estudiante.
Expatriación del cuerpo y condolencias
El cónsul adjunto, Ignacio García Lumbreras, se trasladó el lunes al lugar donde desapareció el joven para apoyar a la familia, a quien también ha acompañado para identificar al cadáver.
El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado el desenlace y tras expresar su pésame a los familiares y amigos de Manuel Tundidor, ha agradecido las gestiones del cónsul durante la búsqueda y que ha iniciado los trámites de repatriación del cuerpo.
Mi más sentido pésame a los familiares y amigos por el fallecimiento del ciudadano español en #Ecuador. Agradezco las intensas gestiones del @ConsEspQuito, que ha seguido muy de cerca las labores de búsqueda y está iniciando los trámites de repatriación
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) April 10, 2019
Las condolencias se han sucedido desde que se conoció la noticia del hallazgo del cadáver.
«Era necesario encontrar su cuerpo», dijo a EFE el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez, consternado, como todos los vecinos de esa pequeña localidad de la sierra de Cádiz, tras recibir poco después de las once de la noche la noticia de que el cuerpo del joven había sido localizado.
El alcalde decretará este miércoles una jornada de luto oficial para expresar el dolor del pueblo por el fallecimiento de este vecino.
También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado públicamente su «cariño y apoyo, en estos momentos tan dolorosos, para los familiares y amigos de Manuel Tundidor». Además, ha agradecido a los servicios de rescate y emergencias por el «intenso trabajo de las últimas horas».
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por su parte, ha publicado un tuit en el que lamenta «profundamente las tristes noticias que nos llegan sobre nuestro paisano Manuel. Envío un fuerte abrazo a su familia y amigos. Seguimos a su disposición para todo aquello en lo que podamos ayudarles en estos momentos de dolor. DEP».