(VÍDEO) Biden dormita durante uno de los discursos de la Cumbre del Clima
El mandatario «descansó los ojos» durante los prolegómenos de la conferencia mundial sobre cambio climático
El mandatario «descansó los ojos» durante los prolegómenos de la conferencia mundial sobre cambio climático
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha protagonizado este lunes una imagen que se ha vuelto viral en las redes sociales. Durante la cumbre del clima COP26 de Glasgow (Reino Unido) que estos días reúne a la mayoría de líderes mundiales, el mandatario estadounidense no ha podido evitar dormitar durante uno de los discursos.
En las imágenes, puede verse cómo Biden intercala momentos en los que su mirada parece perdida con otros en los que directamente cierra los ojos durante varios segundos. Finalmente, un asesor se le acerca y llama su atención. Cuando el discurso termina, el presidente demócrata reacciona y aplaude, para llevarse después las manos a los ojos, como intentando despejarse.
Al margen de la curiosa imagen (que se ha repetido en alguna otra ocasión), el presidente de Estados Unidos pidió durante su intervención que la cumbre sea «el punto de partida de una década de ambición e innovación» para combatir la «amenaza existencial» del cambio climático.
«Esta es la década que determinará las próximas generaciones. Es la década decisiva en la que tenemos la oportunidad de demostrarnos que podemos mantener el objetivo de (limitar el calentamiento a) 1,5 grados», dijo en su intervención ante la conferencia.
El estadounidense hizo hincapié en que el cambio climático «no es algo hipotético», sino que afecta ya a las vidas de muchas personas cada día, también en su propio país, en forma de incendios descontrolados, inundaciones o sequías.
«Ninguno de nosotros puede escapar a lo peor de lo que está por venir si no conseguimos aprovechar este momento», subrayó en su discurso.
Tras desgranar los compromisos adoptados por su Gobierno en los últimos meses, anunció que a lo largo de la cumbre Estados Unidos lanzará nuevas iniciativas, en campos como la agricultura, los combustibles fósiles o la lucha contra la deforestación.
Para Biden, la reciente escalada de los precios de la energía no hace sino demostrar la necesidad de actuar y avanzar en el desarrollo de las renovables.
También quiso presentar como una «increíble oportunidad» para todos los países la evolución hacia una economía verde, algo que es «un imperativo moral, pero también un imperativo económico» gracias a la creación de nuevos empleos en diferentes sectores.
Biden instó a los países ricos a incrementar su apoyo financiero a los países en desarrollo: «Los responsables de la deforestación tenemos una enorme responsabilidad hacia ellos». «Ya no hay tiempo para rezagarse o pelear entre nosotros» ante la «amenaza existencial» que supone la crisis climática», añadió.