Martín Villa renuncia a la Medalla de Oro de Barcelona, tras la sentencia del TSJC en la que revocaba su retirada
El exministro del Interior durante los gobiernos de la Transición, Rodolfo Martín Villa, ha decidido renunciar a la Medalla de Oro de Barcelona, según un comunicado enviado a Europa Press.
La decisión de Martín Villa se produce después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que revocaba la retirada de esta distinción al exministro del Interior, decidida por el Ayuntamiento de Barcelona en 2017 liderado por Ada Colau.
Rodolfo Martín Villa, de 87 años y que formó parte de los gobiernos de Adolfo Suárez durante la Transición, había recibido la Medalla de Oro de la ciudad Condal en 1976, tras cesar como Gobernador Civil de Barcelona.
Hace apenas unos días el exministro reconocía que pudo «ser responsable político y penal» de los presuntos homicidios y torturas cometidos en los años 70 -lo que llevó a su procesamiento en Argentina por delitos de lesa humanidad- pero descartaba que existiera un «plan sistemático, deliberado y generalizado» que consistiera en la eliminación del contrincante político.
A raíz de esas declaraciones, los diputados vascos de Unidas Podemos registraron en los juzgados de Vitoria-Gasteiz una denuncia en la que solicitaban que se investigue la posible responsabilidad de Rodolfo Martín Villa en la matanza del 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, en la que cinco trabajadores murieron por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera.