La gran cantidad de nieve obliga a cerrar tres puertos de montaña en Navarra
Además, en otros tres será obligatorio circular con cadenas ante el riesgo que los grandes bancos blancos están causando en la carretera
La nieve ha empezado a caer hace varias horas en la Comunidad Foral de Navarra y ya ha obligado a cerrar tres puertos por el riesgo que pueden suponer para la circulación. Además, el Gobierno de la comunidad ha comunicado la obligatoriedad de circular con cadenas en otros tres de la red secundaria de carreteras. Por el momento no se han detectado problemas en las vías principales, aunque las autoridades se mantienen alerta.
En todo caso el Gobierno de Navarra pide precaución a los conductores en el caso de circular por las carreteras del norte de la Comunidad, donde nieva en estos momentos, llegando a cuajar ya en Pamplona. La previsión es que lo siga haciendo durante las próximas horas.
En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del kilómetro 47 (Puerto de Belagua, venta de Juan Pito); NA-2012 (Ochagavía/Otsagabia-Irati) desde el kilómetro 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio.
Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los kilómetros 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del kilómetro 5, y NA-138 (puerto de Urkiaga) a partir del kilómetro 11.
Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el kilómetro 24, donde a las 6.36 horas se ha producido la salida de la vía de un camión cisterna cargado con 33.000 litros de gasoil.
El Gobierno moviliza 83 quitanieves
El Gobierno de Navarra mantiene movilizados 83 equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia nevadas a partir de los 300 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado desde la pasada medianoche el aviso naranja de riesgo importante por nevadas en la zona centro y la vertiente cantábrica de Navarra, donde se espera una acumulación de nieve de cinco centímetros en 24 horas a partir de los 400-500 metros, pudiendo llegar a ser de hasta quince centímetros en las zonas más altas y entre 5 y 10 centímetros en la zona centro y Cuenca de Pamplona.
También ha activado el aviso naranja por nieve en la zona pirenaica, donde se podrían acumular espesores de hasta quince centímetros en 24 horas a partir de los 1.000 metros.