THE OBJECTIVE
Actualidad

La lluvia y la nieve ponen en alerta a siete provincias del norte de España

La Aemet alerta del riesgo de acumulación de nieve en los Pirineos, lo que podría dificultar la circulación

La lluvia y la nieve ponen en alerta a siete provincias del norte de España

Dos personas juegan con la nieve. | Eliseo Trigo (EFE)

El tiempo de hoy en España deja una jornada de cielos nublados y de lluvias suaves pero persistentes en toda la mitad norte y oeste de la Península. En el litoral mediterráneo también se producirán estas lluvias que, junto con la nieve y otros fenómenos costeros, pondrán a siete provincias en alerta.

Estas son algunas de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en concreto, Huesca, Burgos, León, Zamora tendrán aviso amarillo (riesgo) por nevadas, ya que se pueden acumular unos cinco centímetros por hora a 1.000 o 1.200 metros. Por otro lado, las costas de Galicia, Pontevedra, La Coruña y Lugo tendrán riesgo por fenómenos costeros, por oleaje de unos 4 o 5 metros por vientos fuertes del oeste o de noroeste.

Lluvias en gran parte de la Península

Este martes la Aemet espera la llegada de un frente atlántico por la Península, que se extenderá de oeste a este, con cielos nubosos y con precipitaciones que en general serán débiles y ocasionales en la mitad norte y oeste de la Península. Tarragona, A Coruña, Pontevedra y Castellón tendrán también avisos de lluvia.

Las más intensas y persistentes se esperan en el oeste de Galicia y en áreas montañosas y tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. Por otro lado, en el área Mediterránea se producirán intervalos nubosos con probabilidad de chubascos y tormentas dispersos, que localmente podrán tener cierta intensidad en el norte de la comunidad Valenciana y sur de Cataluña durante la tarde.

Mientras, en gran parte del cuadrante sureste peninsular, no se esperan precipitaciones o con baja probabilidad. En Canarias, los cielos estarán nubosos en el norte del archipiélago y con intervalos nubosos en el sur.

La nieve aparecerá a partir de las 800-1.000 metros y subirá hasta los 1.000 a 1.200 en el noroeste; en el resto de sistemas montañosos de la mitad norte nevará a partir de 1.200 a 1.400 metros y desde 1.400 a 1.600 metros de altura.

Suben las mínimas

Respecto a las temperaturas, la Aemet señala que las diurnas ascenderán sobre todo en la mitad oriental peninsular y las mínimas subirán en los tercios oeste y norte de la Península y descenderán ligeramente en el resto del país en general. Las heladas serán débiles y dispersas en el entorno de áreas de montaña de la mitad norte y del sureste y serán más intensas en Pirineos.

Finalmente soplarán vientos del oeste y del suroeste en la mitad oeste peninsular con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, y algunas rachas fuertes del sur en la cordillera cantábrica y Pirineos occidentales y tenderán a amainar.

El viento soplará del Poniente en el Estrecho y Alborán. En el noreste de la Península y en Baleares el viento soplará de componente sur. En Canarias soplará viento del noreste.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D