The Objective
Publicidad
Actualidad

Málaga, en preemergencia ante el riesgo de inundaciones por el temporal

La Junta de Andalucía permanece a la espera de la situación, aunque ya ha activado el plan para estos contingentes

Málaga, en preemergencia ante el riesgo de inundaciones por el temporal

Dos personas juegan en una playa de Barcelona. |Marta Pérez (EFE)

La Junta de Andalucía ha activado la fase de preemergencia del Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en la provincia de Málaga estando vigente el aviso naranja por lluvias en las comarcas malagueñas de Ronda, Costa del Sol y Guadalhorce, que se prolongará hasta las 00.00 horas de este viernes.

En el resto de comarcas de la provincia de Málaga la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por precipitaciones para todo este jueves.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha ordenado la activación de la preemergencia a las 22.42 horas de este miércoles, según ha informado la Junta.

La provincia malagueña ha registrado intensas lluvias en la Serranía de Ronda y la Costa del Sol durante este miércoles, lo que ha ocasionado el desbordamiento de un río y cortes de carretera. 

El tiempo de hoy deja una España pasada por agua

Seis comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán activados este jueves avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fuertes precipitaciones, tormentas, vientos o por fenómenos costeros, según ha informado la Aemet.

Cádiz y Málaga serán las provincias más afectadas y tendrán aviso naranja por lluvias que pueden acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas. También tendrá aviso naranja por vientos Almería, donde pueden soplar rachas máximas de 90 kilómetros por hora.

El riesgo por lluvias permanecerá activo en Sevilla, Ceuta, Castellón, Valencia, Tarragona y Teruel. Esta última, además, tendrá aviso amarillo por nevadas, ya que se podrán acumular unos 10 centímetros de nieve a lo largo del día. El riesgo por tormentas se limitará a Huelva, Cádiz y Ceuta.

El viento será otro fenómeno adverso que afectará, con rachas de unos 70 kilómetros por hora a Albacete, Almería, Jaén, Granada y Málaga. En cuanto a los fenómenos costeros, el aviso, amarillo, estará activo este jueves en Melilla, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Tarragona.

Una borrasca atlántica que deja el país en alerta

La jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta y los intervalos de viento fuerte en el área mediterránea y rachas muy fuertes en montañas del sudeste.

La situación se debe a la borrasca atlántica que seguirá situada en las proximidades del suroeste peninsular, y al mismo tiempo persistirá un flujo húmedo del este en el área mediterránea.

Esto dará lugar a cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos casi generalizados en la Península y Baleares. Los más intensos y abundantes se producirán en el centro y en el tercio sudeste de la Península y podrían ser localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Cataluña, Maestrazgo turolense, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía mediterránea y Ceuta. Asimismo, tendrán cierta persistencia también en Gredos.

En el resto de la Península y en Baleares, las precipitaciones serán más débiles, dispersas y ocasionales y serán poco probables en Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Ampurdán y Menorca.

En cuanto a Canarias, este jueves estará nuboso o con intervalos nubosos y con probables lluvias débiles con algún chubasco ocasional en islas de mayor relieve.

Vuelve la calima

La Aemet no descarta calimas en Melilla y sudeste peninsular ni tampoco en otras zonas de la Península o Baleares. Respecto a las temperaturas, pronostica que las diurnas descenderán en el extremo norte, Andalucía y Melilla y predominarán los aumentos en Galicia, la meseta Sur, la Comunidad Valenciana y Baleares. Las mínimas tenderán a descender en Andalucía y noroeste peninsular y a aumentar en el centro y nordeste. Heladas en Pirineos.

Finalmente, indica que los vientos soplarán del este o sureste en la Península y Baleares y lo harán con intervalos de fuerte en el área mediterránea, rolando en Melilla a poniente. Serán probables las rachas muy fuertes en zonas de montaña del sudeste y en Canarias el viento del norte y noroeste.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D