THE OBJECTIVE
Actualidad

Lluvia de barro: ¿vuelve la calima a España?

La nube de partículas de polvo en suspensión procedentes del Sáhara afectará a los territorios del sur de nuestro país

Lluvia de barro: ¿vuelve la calima a España?

La calima regresa a nuestro país este fin de semana. | Álvaro Laguna.

Aumentan las alertas en el área mediterránea después de que este miércoles se haya notificado la entrada en la Península de una nueva borrasca, que eleva el riesgo de la llegada de lluvias de barro, y podría impulsar de nuevo la entrada de polvo sahariano en los territorios del sur del país. De esta manera, se esperan vientos del sur aportando aire cálido y cargado de polvo desde el interior de África a toda la península Ibérica y en menor medida a las islas Baleares.

La calima es un polvo del desierto llegado del Sáhara que es arrojado a través de precipitaciones. Este polvo en suspensión suele ir unido a las lluvias abundantes y persistentes, que acecharán el país durante la próxima semana. En muchas ocasiones también puede derivar en lluvias de barro.

Calidad del aire en las ciudades afectadas por la calima

El principal efecto de la calima es la reducción de la visibilidad. Sin embargo, las partículas de polvo en suspensión también puede afectar al sistema respiratorio, de ahí que las autoridades recomienden el uso de mascarillas para evitar la exposición. Además, estas partículas pueden causar obstrucción nasal, tos o picor en los ojos y en el caso de que el fenómeno fuera persistente, algunas personas podrían llegar a desarrollar broncoespasmos o asma.

La calima afecta de manera directa a la calidad del aire, un fenómeno que la Aemet define como la «presencia en mayor o menor medida de contaminantes en las atmósfera que puedan ser nocivos para la salud humana y para el medio ambiente». La calidad del aire se calcula en base a una serie de índices que sitúan el estado de la atmósfera desde muy bueno hasta desfavorable y esta se puede comprobar a través de una serie de mapas que muestran los niveles de contaminación de aire.

Andalucía, la comunidad más afectada por la lluvia de barro

En Andalucía, la calima afectará de forma desigual a las diferentes ciudades. Así, se prevé que los efectos de las partículas de polvo en suspensión afecten más a las ciudades del este, Almería, Málaga y Granada, a pesar de que pueda llegar hasta otras lugares del oeste de la comunidad, como es el caso de Sevilla o Campo de Gibraltar. Se espera que los efectos comiencen a ser más notables durante la jornada de este jueves, llegando a su punto álgido el fin de semana, acompañadas de lluvias y chubascos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado avisos de alerta naranja en la provincia de Málaga, concretamente en las comarcas de Ronda, Sol y Guadalhorce, por lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado. En el resto de Andalucía, se activarán avisos de alerta amarilla, sobre todo en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

La primera semana de la primavera ha llegado cargada de lluvias en todo el país, calima
La primera semana de la primavera ha llegado cargada de lluvias en todo el país. Foto: Xavi López.

Continúan las lluvias en toda España

La primera semana de la primavera ha llegado cargada de lluvias en todo el país. Durante los próximos días, se mantendrán importantes acumulaciones de agua en todo el territorio, con especial intensidad en la Comunidad Valenciana, donde se podrán superar los 200 litros por metro cuadrado. La localización de una borrasca atlántica en el suroeste peninsular, así como el flujo de vientos del este en el Mediterráneo, que aportarán humedad y lluvias intensas, han motivado que esta situación se extienda por todo el país.

Así, las lluvias se mantendrán, aunque con menor probabilidad en zonas del norte peninsular. Aunque el fin de semana el volumen de precipitaciones bajará en la mayor parte del país, a principios de la semana vuelve otra borrasca que traerá lluvias persistentes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D