THE OBJECTIVE
Actualidad

El viento y la lluvia ponen a 11 provincias en alerta meteorológica

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de que el sur seguirá recibiendo lluvias de barro

El viento y la lluvia ponen a 11 provincias en alerta  meteorológica

Imagen de la Plaza de San Francisco con la Giralda en un día de lluvia. | Eduardo Briones (Europa Press)

El tiempo de hoy en España deja un total de 11 provincias que iniciarán la semana en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante) por la lluvia, el viento y fenómenos costeros. Las zonas más afectadas serán las costeras de toda la Península, en especial en la zona este del país.

Estas son algunas de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica que los avisos por lluvias tendrán lugar en Málaga, Teruel donde alcanzarán los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y 60 litros por metro cuadrado en Tarragona, Alicante y Valencia . Las provincias más afectadas serán Valencia, con 80 litros por metro cuadrado en doce horas y Castellón, que estará en riesgo importante, por acumulaciones cercanas a los 100 litros por metro cuadrado.

Por su parte, los fenómenos costeros se producirán en Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Barcelona, Tarragona . Por lo general, se estiman olas de hasta tres metros de altura por vientos del este. Las fuertes rachas de viento harán que Álava, Navarra y Burgos estén este lunes en riesgo por rachas de hasta 70 km/h.

En general, la Aemet advierte de la llegada de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste peninsular, y junto con un flujo húmedo de componente este en el área mediterránea, dejarán nubosidad abundante, lluvias y chubascos casi generalizados en la Península, extendiéndose de suroeste a nordeste. Además, las lluvias serán localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormentas en zonas de Andalucía occidental, Málaga, sur del sistema Central, norte de la comunidad Valenciana y sur de Cataluña. También podrán tener cierta intensidad en áreas montañosas del sureste.

Los chubascos son menos probables y, en caso de producirse, serán débiles, en Galicia, el Cantábrico y el este de Baleares mientras que en Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y con algunas nubes altas en el sur.

Lluvias de barro en el sur y en Baleares

La cota de nieve se situará en Pirineos en torno a los 1.400/1.600 metros pero tenderá a bajar hasta 1.200/1.400 metros. En los sistemas Central e Ibérico, se situará en 1.600/1.800 m, bajando en el Ibérico a 1.200/1.400 metros, pudiendo tener acumulaciones significativas al final en el entorno de Teruel.

Así pues, las lluvias acompañadas de barro seguirán produciéndose en Melilla, en el litoral sudeste y en Baleares. Las temperaturas máximas bajarán en los cuadrantes suroeste y noreste peninsulares y ascenderán en el extremo sureste. Por su parte, las mínimas tendrán un predominio de los ascensos, con heladas débiles en el Pirineo.

Por último, los vientos serán del sureste y sur en la Península, Baleares y Estrecho, siendo del este con intervalos de fuerte en el área mediterránea, y al principio, del noreste en el entorno de Alborán. También habrá rachas muy fuertes en el País Vasco y oeste de Navarra y de componente Noreste y norte en Canarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D