THE OBJECTIVE
Actualidad

Baleares y el sur de la Península, en alerta por el temporal que puede dejar olas de cuatro metros

La Aemet pronostica una jornada inestable con un ligero ascenso de las temperaturas

Baleares y el sur de la Península, en alerta por el temporal que puede dejar olas de cuatro metros

Playa de Aguadulce en Roquetas de Mar (Almería) bajo la calima y la lluvia que afecta a gran parte de la península. | Carlos Barba (Europa Press)

El tiempo de hoy en España deja a una parte del país en riesgo (amarillo) o riesgo importante (aviso naranja). Cinco comunidades autónomas del sur, sureste y Baleares así como ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han anunciado que se han activado estas alertas.

Estas son algunas de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que, en concreto, las precipitaciones, que podrán acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas pondrán con aviso naranja a Cádiz, Málaga y Ceuta, mientras que Almería, Murcia, Albacete y Valencia tendrán aviso amarillo, ya que en ellas la cantidad acumulada será de unos 20 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, el viento soplará con rachas de unos 70 kilómetros por hora lo que motivará el aviso amarillo en Almería, Granada y Málaga. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros existirá en Almería, Málaga, Granada, Huelva, Valencia, Castellón, Mallorca y Menorca.

Una jornada inestable

La jornada de este viernes estará marcada por la inestabilidad, que afectará principalmente al este y sur, y persistirá un flujo del este en el área mediterránea. Se esperan cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península y Baleares, con lluvias y chubascos casi generalizados, más abundantes en el tercio sudeste y zonas del centro.

También podrán ser localmente persistentes y/o fuertes en el entorno de la Comunidad Valenciana, interior sudeste y área del Estrecho. Las precipitaciones serán de menor intensidad, dispersas y ocasionales en el resto de la Península y en Baleares y serán poco probables en Galicia, en el Cantábrico, el área pirenaica y este de Baleares.

En Canarias este será un viernes nuboso o con intervalos nubosos con precipitaciones débiles en el norte de las islas y algún chubasco ocasional.

Suben las temperaturas

La cota de nieve se situará en 1.600 a 2.000 metros en los sistemas Central e Ibérico sur; de 1.800 a 2.000 metros en el sistema Ibérico Sur, pero irá descendiendo a 1.200 o 1.600 metros. Mientras, en las montañas del sureste peninsular nevará a partir de 1.600 metros al principio del día y desde los 1.400 al final de la jornada. La AEMET pronostica también que habrá calimas en el tercio sudeste peninsular y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas subirán en el tercio norte y Andalucía occidental y descenderán en la meseta Sur. Mientras, las mínimas aumentarán en el tercio norte y descenderán en el sudeste, con heladas en Pirineos. En Canarias se mantendrán sin grandes cambios.

Por último, la AEMET informa de que el viento soplará del este y amainará respecto a días anteriores. Sin embargo, prevé que todavía soplen con intervalos de fuerte en gran parte del área mediterránea, y con algunas rachas muy fuertes en montañas del sudeste y litorales de Alborán. Variables en el Estrecho. En Canarias el viento será del noroeste y norte pero rolará a vientos flojos de componentes norte y este.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D