THE OBJECTIVE
Actualidad

Borrasca Ciril: frío invernal y probabilidades de nieves en el mes de abril

Once comunidades autónomas se encuentran en alerta por riesgo de nieve y rachas fuertes de viento, con temperaturas mínimas bajo cero

Borrasca Ciril: frío invernal y probabilidades de nieves en el mes de abril

La borrasca Ciril ha dejado nieve a su paso en la ciudad de Pamplona (Navarra) | Eduardo Sanz

En pleno auge de la primavera, el mes de abril llega este viernes marcado por un tiempo invernal en gran parte del territorio español. En las próximas semanas, once comunidades autónomas estarán en alerta por nieve, rachas fuertes de viento y mala mar, con temperaturas que rozarán, en algunos casos, las cifras bajo cero. Todo ello se debe a que la posición del anticiclón atlántico Ciril y la formación de borrascas en el Mediterráneo darán lugar a una entrada de aire ártico que desplomará las temperaturas en todo el país.

Así afectará la borrasca Ciril en España

Temperaturas invernales

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que las temperaturas se mantendrán entre 5 y 15 grados más bajas de lo habitual en esta época del año, con excepción del tercio su peninsular, así como el archipiélago balear. El frío será mucho más intenso en ciudades como Burgos, donde se alcanzarán los 5ºC de máxima; Ávila, Pamplona y Vitoria, con máximas de 6ºC; Cuenca, León y Teruel, con 7ºC; Guadalajara, Logroño, Palencia y Valladolid, con 8ºC, así como Huesca, Oviedo y San Sebastián, ciudades donde tan solo se llegará a los 9ºC. Todas ellas cifras más propias del mes de enero, el más fresco del año.

Sin embargo, se esperan temperaturas más elevadas en el archipiélago canario, especialmente en Santa Cruz de Tenerife (22ºC) y Las Palmas de Gran Canaria (21ºC), así como en algunas ciudades de Andalucía, entre ellas Huelva, Málaga y Sevilla, que alcanzarán los 20ºC.

Avisos por nieve

Un total de 22 provincias distribuidas a lo largo de 11 comunidades autónomas se encuentra actualmente en alerta por riesgo de nevadas o frío intenso. En estos momentos, se encuentran en aviso naranja, con riesgo importante para actividades al aire libre:

  • Álava (5 centímetros de nieve en la cuenca del Nervión y la Llanada Alavesa)
  • Asturias (20 centímetros en Cordillera Cantábrica y Picos de Europa)
  • Burgos (5 centímetros en el norte y el Condado de Treviño)
  • Cantabria (20 centímetros en Liébana)
  • Guipúzcoa y Vizcaya (5 centímetros en el interior)
  • Huesca (20 centímetros en el Pirineo)
  • Lleida (20 centímetros en el valle de Arán)
  • Navarra (20 centímetros en el Pirineo y 5 en la vertiente cantábrica y el centro)
  • Zaragoza (5 centímetros en Cinco Villas)

Asimismo, se encuentran en aviso amarillo en España: Álava (Rioja Alavesa), Burgos (Cordillera Cantábrica, Ibérica y Meseta), Cantabria (zona del Ebro), Girona (Pirineo), La Rioja (ribera del Ebro), León y Palencia (Cordillera Cantábrica), Lleida (Pirineo) y Soria (Ibérica).

Las nevadas serán más intensas en el interior del extremo norte peninsular, en especial en zonas de Asturias, Cantabria o Navarra, entre otras. La cota de nieve se situará entre los 300 y 600 metros en el norte y centro nordeste peninsular, mientras que en las montañas del centro, se esperan cotas de entre 300 y 500 metros. En el Sistema Penibérico, la nieve alcanzará entre los 1.000 y 1.200 metros , mientras que en las Islas Baleares, las cotas se situarán entre los 400 y 600 metros.

La borrasca Ciril ha puesto en alarma a toda España por nieve y frío
Sarria, Lugo. Fuertes heladas la pasada noche en prácticamente todo el interior de Galicia

Fuertes rachas de viento

Gran cantidad de provincias de nuestro país se encuentran en alerta naranja por vientos de 90 a 100km/h. Entre ellas Barcelona (zona del prepirineo), Girona y Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán y Pirineo) y Tarragona (prelitoral sur). Asimismo, hay avisos amarillos por riesgo de vientos entre 80 y 90km/h en otras zonas de Barcelona, Castellón, Girona, Huesca, Lleida, Tarragona, Teruel y Zaragoza, así como las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera.

En los próximas días, soplarán vientos del noroeste tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y Baleares, así como rachas fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán (Girona), Maestrazgo (Teruel), Huesca y Baleares.

Todo ello fomenta la mala mar, con avisos de olas de dos a cuatro metros de altura en Almería, Baleares, Castellón, Granada, Girona, Melilla y Tarragona.

Cielos cubiertos

El cielo estará cubierto durante todo el fin de semana en el área cantábrica, el alto Ebro, el norte del Sistema Ibérico, Pirineos y el este de Cataluña y de Baleares. En el resto del tercio norte, oeste de Baleares, Ceuta, Melilla y los sistemas Central, Ibérico y Penibético se prevén intervalos nubosos, mientras que en Canarias, además de nubosidad, cabe esperar alguna lluvia débil.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D